En el oficio, la parlamentaria detalla que se ha observado un estado deplorable en la infraestructura, incluyendo servicios higiénicos en condiciones precarias y conexiones de agua de la escuela.
La congresista Patricia Chirinos utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la investigación de Punto Final, sobre las condiciones en las que se encuentran las escuelas de formación policial. Cuestionó cómo el gobierno espera inculcar un sentido de pertenencia a la institución y la vocación de servicio en las futuras generaciones de policías si estas instituciones presentan graves deficiencias.
En su tweet, la parlamentaria mencionó: «¿Cómo el gobierno pretende infundir el sentimiento de pertenencia a la institución y la vocación de servicio en las próximas generaciones de policías, si las escuelas de formación policial se caen a pedazos, no tienen agua ni desagüe y ni siquiera les dan uniformes, a pesar de haberlos pagado? Por eso, he solicitado al Ministro Romero que informe la real situación en la que viven los jóvenes que integrarán las filas de nuestra gloriosa Policía Nacional del Perú».
Además de su mensaje en redes sociales, la congresista Chirinos envió un oficio al ministro del interior, en el que expresó su preocupación por las alarmantes deficiencias en la infraestructura de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra, así como en otras escuelas de la Policía en todo el país.
En el oficio, la parlamentaria detalla que se ha observado un estado deplorable en la infraestructura, incluyendo servicios higiénicos en condiciones precarias y conexiones de agua y desagüe deterioradas, lo que representa un riesgo para la salud de todo el personal de la institución.
Asimismo, el oficio menciona al reportaje de Punto Final, donde numerosos estudiantes de primer año no habrían recibido los uniformes necesarios para su formación, a pesar de que sus familias ya han realizado el pago correspondiente. Esto ha llevado a que los cadetes enfrenten situaciones inapropiadas que, en muchos casos, no se denuncian debido al temor a represalias, lo que afecta negativamente la moral de los futuros efectivos policiales.
Ante esta preocupante situación, Chirinos solicitó al ministro del interior, con carácter de urgencia, un informe detallado sobre el estado de las escuelas de la Policía Nacional del Perú en todo el territorio, así como información sobre la ejecución presupuestal de estas instituciones. Este pedido se realiza en virtud de la Constitución Política del Perú y los reglamentos del Congreso de la República.
Te puede interesar:
También te puede interesar