El dictamen fue aprobado por el Pleno del Congreso con 56 votos a favor, 47 en contra y diez abstenciones.
El Congreso de la República aprobó, en primera votación, la reforma del Sistema Previsional Peruano (SPP). El dictamen, que propone la modernización de este sistema, fue aprobado por el Pleno con 56 votos a favor, 47 en contra y diez abstenciones.
De acuerdo a lo debatido en el Pleno del Congreso, esta nueva ley busca abordar deficiencias estructurales mediante una serie de disposiciones diseñadas para mejorar la competencia entre gestores de pensiones, asegurar una pensión mínima y ofrecer comisiones basadas en resultados, entre otras medidas.
Durante el debate parlamentario, Susel Paredes planteó una cuestión previa solicitando que el dictamen regresara a la Comisión de Economía para un análisis más exhaustivo. Esta moción fue rechazada por 56 votos, lo que permitió que el debate continuara y se aprobara el dictamen en primera votación.
Una de las disposiciones es la prohibición del retiro extraordinario de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios durante la etapa activa de los afiliados.
Otra disposición es la introducción de una pensión mínima garantizada. Las personas afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que cumplan con los requisitos de aportes a la edad de jubilación podrán acceder a esta pensión mínima.
En caso de que los recursos acumulados no sean suficientes, el Estado complementará los recursos necesarios para asegurar una pensión mínima o una pensión de jubilación proporcional especial.
La reforma también introduce el concepto de pensión por consumo. Este es un aporte voluntario con fin previsional que se origina de los gastos por consumo realizados por los afiliados, siempre que estos gastos estén debidamente sustentados con comprobantes de pago que contengan el DNI del afiliado. Los comprobantes de pago considerados para este fin podrán tener un valor máximo de hasta S/ 700.
Te puede interesar:
También te puede interesar