A pesar de las advertencias de expertos y diversas instituciones dedicadas a la lucha contra la corrupción. El pasado miércoles 15, la Comisión de Justicia del Congreso dio luz verde por insistencia una norma que afecta de manera significativa la figura de la colaboración eficaz.
La aprobación, con solo un voto en contra, ha generado preocupación en instituciones clave como la Procuraduría General del Estado, la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y Proética, quienes habían expresado su firme oposición a los cambios propuestos.
La controvertida norma, ahora aprobada por insistencia, introduce modificaciones sustanciales, estableciendo, entre otros aspectos, que el proceso, desde la solicitud hasta la celebración o denegación del acuerdo de colaboración eficaz, tendrá un plazo máximo de 8 meses.
Cabe destacar que la autógrafa de ley ya había obtenido la aprobación del pleno del Congreso en junio pasado; sin embargo, el Ejecutivo observó la propuesta (aunque solo en un aspecto) y la devolvió al Parlamento en julio.
A pesar de estas observaciones, la Comisión de Justicia persistió en su posición, generando un debate intenso sobre las implicaciones que esta reforma podría tener en la lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana en el país.
Te puede interesar:
También te puede interesar