Una controvertida decisión legislativa abre el debate sobre la asignación de recursos para el Consejo Directivo. Conoce aquí los detalles.
El Congreso de la República, nuevamente, ha generado controversia al aprobar el pago de dietas a los miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Esta decisión ha generado un intenso debate, ya que autoriza a los miembros del Consejo Directivo a recibir 1300 soles por cada sesión a la que asistan.
La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó un dictamen de crédito suplementario que incluye una disposición para destinar un presupuesto específico para el pago de estas dietas a los miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU. La medida se justifica en nombre de la reactivación económica y la atención de eventos como el fenómeno de El Niño.
El artículo 47 del proyecto aprobado establece la aprobación de las dietas a favor de los miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU durante el Año Fiscal 2023.
Texto Sustitutorio 18 y 30 … by LatinaTV
La medida autoriza a los miembros del Consejo Directivo, a excepción del Superintendente, a percibir dietas por las sesiones en las que participen. Cada miembro podrá recibir 1300 soles por cada sesión a la que asistan, con un límite de 04 sesiones ordinarias y 01 sesión extraordinaria por mes. Las demás sesiones que resulten necesarias quedarán excluidas del pago de dietas.
La justificación principal detrás de esta autorización es la necesidad de incentivar la reactivación económica en el país y de atender situaciones de emergencia como el fenómeno de El Niño. Sin embargo, la medida ha sido objeto de críticas tanto en el Congreso como entre la ciudadanía.
Algunas de las críticas argumentan que la cantidad asignada es excesiva y no está justificada. Señalan que en un momento en que la economía y los recursos públicos son limitados, destinar una parte significativa del presupuesto para estas dietas resulta inapropiado. Además, algunos argumentan que los miembros del Consejo Directivo ya reciben una remuneración por su trabajo y que el pago de dietas adicionales es innecesario.
Te puede interesar:
También te puede interesar