Frente al desafío cada vez más acuciante de la sobrepoblación carcelaria en el país, el Parlamento se encuentra analizando reactivar este penal.
Frente al desafío cada vez más acuciante de la sobrepoblación carcelaria en el país, el Congreso de la República se encuentra evaluando la posibilidad de llevar a cabo la reconstrucción del penal ‘El Frontón’.
Por tal motivo, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, realizó una visita de inspección a las instalaciones del expenal San Juan Bautista, popularmente conocido como ‘El Frontón’, ubicado en el puerto del Callao.
«Esta mañana visité las instalaciones del ex centro penitenciario «El Frontón». Esta propuesta será conversada con entidades nacionales e internacionales, a fin de enfrentar con firmeza el aumento de la inseguridad y el hacinamiento penitenciario«, escribió Alejandro Soto a través de redes sociales.
Esta mañana visité las instalaciones del ex centro penitenciario "El Frontón", con el objetivo de evaluar una iniciativa legislativa para su reactivación, siempre con pleno respeto a los derechos humanos. Esta propuesta será conversada con entidades nacionales e internacionales,… pic.twitter.com/bgSC9F3zGq
— Alejandro Soto Reyes (@AlejandroSotoRe) February 5, 2024
Alejandro Muñante, congresista de la bancada de Renovación Popular y figura clave en la iniciativa del proyecto de ley, compartió detalles sobre los potenciales internos que serían trasladados al penal de ‘El Frontón’ durante una entrevista con ‘Buenas Nuevas, Malas Nuevas’.
«Yo propuse que a este penal sean derivados los delincuentes más avezados. Aquellos que han sido sentenciados por sicariato, homicidio calificado, por robo agravado y tráfico ilícito de droga«, declaró Alejandro Muñante para ‘Buenas Nuevas, Malas Nuevas’.
También señaló que los fondos destinados originalmente para la construcción de nuevas cárceles podrían ser redirigidos hacia la reconstrucción de ‘El Frontón’ y la expansión de Challapalca.
«En su último mensaje a la nación, la Presidenta de la República señaló que iba a destinar más de 300 millones de soles para la construcción de dos penales en nuestro país. Sin embargo, hasta ahora, no vemos ningún tipo de ejecución. De tal manera, lo que indica mi propuesta es que esos dos penales puedan ser la reconstrucción de ‘El Frontón’, donde contamos con un terrero, y la posibilidad de ampliar Challapalca«, sentenció.
Durante los motines ocurridos en junio de 1986 en los penales de ‘El Frontón’, Lurigancho y Santa Bárbara, más de doscientos internos acusados o sentenciados por terrorismo perdieron la vida debido al uso deliberado y excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado, según da cuenta la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Además el documento señala que tras rendirse y ser controlados, los reclusos fueron ejecutados extrajudicialmente.
Te puede interesar:
También te puede interesar