Tv en vivo

Piden al Pleno otorgar facultades legislativas para impulsar la reactivación económica

Confiep solicita que se autorice pedido. Comisión de Presupuesto rechazó pedido para legislar en materia de inversión pública y equilibrio fiscal. Comisión de Constitución debatirá hoy el predictamen.

Piden al Pleno otorgar facultades legislativas para impulsar la reactivación económica

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante Canny, expresó su apoyo a la solicitud del Ejecutivo de obtener facultades legislativas en áreas como reactivación económica, formalización, simplificación regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.

En el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Bustamante destacó la voluntad del Ejecutivo de actuar y afirmó que conceder dichas facultades permitiría implementar medidas de alto impacto. Además, pidió al Congreso no obstruir la fiscalización y lucha contra la minería ilegal y el crimen organizado, subrayando la necesidad de simplificación administrativa para atraer inversiones y reactivar la economía formal del país.

También te puede interesar

«Otorgar las delegaciones de facultades que está pidiendo el Ejecutivo para poder operar, esto es por una medida de urgencia; que no bloquee los proyectos de lucha contra el crimen organizado, los vuelos de supervisión de la FAP, la identificación de la maquinaria amarilla, la colaboración con gobiernos extranjeros para lucha contra el narcotráfico. Pedimos que el Congreso apoye con estas medidas que permitan la reactivación de Inteligencia para luchar contra eso«, declaró Alfonso Bustamante.

CONGRESO:

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría un informe que recomienda rechazar las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo para mejorar la calidad de la inversión pública y el equilibrio fiscal.

El parlamentario Arturo Alegría García (Fuerza Popular) explicó que estos temas están regulados por leyes específicas y no pueden ser delegados, conforme a los artículos 101 y 104 de la Constitución. El congresista sugirió que el Ejecutivo presente propuestas de mejora dentro de los parámetros legales existentes para su debate en el pleno del Congreso. Además, hoy la Comisión de Constitución, presidida por Martha Moyano (Fuerza Popular), discutirá el predictamen relacionado con esta solicitud.

VIDEO RECOMENDADO

11 junio 2024

Actualizado el : 11 junio 24 | 2:36 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000