Además, desde la Contraloría señalaron que los recursos asignados no se están ejecutando con la velocidad esperada. La ANA sería la institución con menor ejecución frente al hecho climatológico.
El contralor general de la República, Nelson Shack, advirtió que la centralización de recursos para hacer frente al Fenómeno El Niño pone en riesgo la preparación del país para este evento climático.
Shack señaló que en siete oportunidades se ha contratado a empresas que no cumplen con los requisitos para ejecutar obras de prevención y mitigación del Fenómeno El Niño. Esto ha retrasado el proceso de gestión y ha aumentado los riesgos para la población.
«El 80% de todos los recursos destinados al Fenómeno El Niño están concentrados en el gobierno nacional. No se ha transferido sustantivamente a los gobiernos regionales o locales», dijo Shack a RPP.
«Esto es un riesgo, porque los gobiernos regionales y locales son los que tienen la capacidad de implementar las obras de manera más eficiente», agregó.
El contralor también sostuvo que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para asignar recursos para el Fenómeno El Niño, pero que estos no se están ejecutando con la velocidad esperada.
«Va a ser un Fenómeno El Niño que cuando llegue nos va a encontrar muy poco preparados», advirtió Shack. Asimismo, la Contraloría ha recomendado al Ejecutivo que descentralice los recursos para dicho fenómeno y que mejore los procesos de selección de empresas para la ejecución de obras.
Cabe resaltar, que de acuerdo a la Contraloría, la ejecución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es el más bajo en todas las regiones.
Te puede interesar:
También te puede interesar