Anunció que se tiene un ambicioso plan de construcciones para este año. El objetivo es construir cuatro penales en un periodo de dos o tres años.
Javier Llaque Moya, Presidente del Instituto Nacional Penitenciario, declaró en Punto Final que estamos muy lejos de vivir la crisis de seguridad que se vive en Ecuador. «En el Perú no hemos perdido el principio de autoridad. Ecuador la perdió y estamos viviendo las consecuencias», afirmó.
Para Llaque, es clave instalar nueva tecnología en todos los penales del Perú. Aseguró que «Nuestras autoridades tienen que implementar tecnologías para que no pase lo mismo que en Ecuador».
Anunció que se tiene un ambicioso plan de construcciones para este año. Está la construcción del penal de Abancay, el reinicio de la obra del penal de Arequipa y un nuevo penal adicional. El objetivo es construir cuatro penales en un periodo de dos o tres años.
Llaque dio a conocer que el día que TC Televisión fue tomado por delincuentes en Ecuador, la presidenta Dina Boluarte solicitó reunirse con él. En esta reunión también estuvo presente el premier Alberto Otárola y el Ministro de Justicia y Derechos Humanas, Eduardo Arana.
En esta reunión, le solicitaron la realización de un operativo en todos los penales para retirar objetivos peligrosos. Inmediatamente se hizo el operativo en todas las cárceles del país.
«Ni el 1% de los crímenes se organizan desde los penales», aseguró Llaque. Para él, es un mito que gran cantidad de casos de extorsión se realicen desde adentro de las cárceles. Hay una cifra muy pequeña. «Nuestro objetivo es que ni uno ocurra», declaró.
En el Perú hay cien ecuatorianos encarcelados. Por su parte, en Ecuador hay 158 peruanos. Llaque estableció la posibilidad de realizar un intercambio de los delincuentes.
Te puede interesar:
También te puede interesar