La Fiscalía investiga a Edson Flores, estrecho colaborador de la congresista Agüero, por recolectarlos recortes de sueldo en beneficio de la parlamentaria.
Tras revelaciones de Latina Noticias, la Fiscalía investiga a Edson Flores, estrecho colaborador de la congresista Agüero, por recolectar recortes de sueldo en beneficio de la parlamentaria; la congresista niega los hechos.
Edson Flores Valencia, trabajador del despacho de la congresista María Agüero, fue detenido esta semana, en medio de simpatizantes de Perú Libre que agredieron a los periodistas. A Flores, quien en agosto recibió a su jefa en el aeropuerto de Arequipa, se le acusa de operar como cajero en un esquema de recortes salariales en beneficio de Agüero. La Fiscalía de la Nación ha identificado a Flores y a otro exasesor de la congresista, César de la Cruz Canales, como los encargados de recolectar parte del sueldo de otros trabajadores del despacho para cubrir gastos personales de la parlamentaria.
En paralelo a la detención, fiscales allanaron la casa de Agüero en Lima, así como la de De la Cruz en Ica, buscando evidencia del flujo de dinero entre ellos. Según testimonios de trabajadores, las transferencias a los «cajeros» de la congresista sumaban entre el 10% y el 15% de sus sueldos. Uno de los colaboradores, Richard Medina Gómez, detalló en sus transferencias conceptos como «diezmo» en abonos que iban desde los 450 hasta los 1,300 soles, mientras que otros excolaboradores, como Ivonne Anquise y Lucette Mamani, confirmaron transferencias adicionales al asesor en concepto de «colaboraciones al Partido Perú Libre.»
Los informes de la Fiscalía revelan que Flores recolectó alrededor de 44 mil soles de recortes salariales, mientras que De la Cruz habría manejado hasta 27 mil soles en transferencias y 64 mil en efectivo. La investigación sostiene que, de esta suma, al menos 30 mil soles llegaron directamente a la cuenta de la congresista.
María Agüero ha rechazado las acusaciones en redes sociales, específicamente en X (anteriormente conocida como Twitter) calificándolas de «cortina de humo,» mientras la Fiscalía continúa la investigación con el levantamiento de sus comunicaciones y otras acciones que podrían desvelar el destino final de los fondos recolectados.
Te puede interesar:
También te puede interesar