La parlamentaria de Podemos Perú se reuniría este miércoles con José Luna Gálvez, líder de su partido, y su esposo, Arón Espinoza, para retomar sus actividades legislativas.
La congresista de Podemos Perú, Digna Calle Lobatón, regresó al Perú el último martes, luego de permanecer cerca de ocho meses en los Estados Unidos, desde donde desempeñó sus funciones parlamentarias de manera remota.
Calle aterrizó en el Perú aproximadamente a las 10:40 p. m. y abandonó el aeropuerto Jorge Chávez, escoltada y sin dar declaraciones a la prensa. Fue la propia seguridad personal la que impidió que se acercarán a la parlamentaria, quien salió pasadas las 11 de la noche.
Tras su arribo, Digna Calle se reunirá con su esposo, el excongresista Arón Espinoza, y con José Luna Gálvez, líder del partido Podemos Perú, a fin de retomar sus actividades legislativas. Como se recuerda, sobre ella pesan dos denuncias constitucionales.
Había sido el propio Luna Gálvez quien en agosto había anunciado que Calle retornaría al país en este mes. Alegó que su larga ausencia corresponde a un tema privado que la propia parlamentaria se encargaría de explicar.
Debido a su larga ausencia en el Congreso, las legisladoras Kelly Portalatino y Rosselli Amuruz presentaron una denuncia contra Digna Calle ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en donde también piden su inhabilitación.
Portalatino (Perú Libre) envió un documento al presidente del Congreso, Alejandro Soto, en donde argumenta que se vulneraron los artículos 2 y 3 de la Constitución. Además, solicitó su inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos.
Por su parte, Amuruz (Avanza País) presentó la denuncia por los presuntos delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad. No obstante, en el documento, la tercera vicepresidenta del Congreso solicita la inhabilitación de Calle por diez años.
Te puede interesar:
También te puede interesar