Latina Noticias conversó con el abogado de la presidenta, Joseph Campos, quien señaló que, a pesar de que el tema aún no se ha conversado con la mandataria, es posible que participen en la investigación.
Por Diana Decurt | @DianaDecurt
La presidenta de la República, Dina Boluarte, deberá brindar una declaración testimonial el miércoles 31 de enero en el marco de la investigación preliminar a Ruth Bárcena Loayza, quien agredió a la mandataria el último sábado durante una actividad que realizó en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga, en Ayacucho.
De acuerdo al documento que accedió Latina Noticias, el fiscal Brechman Muñoz Lapa, encargado de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativo de Huamanga, citó para las 9.00 a. m. a la presidenta para que brinde su testimonio virtual en el que «señale todo lo que se sabe sobre los hechos materia de investigación y sobre los daños y perjuicios del cual fue víctima».
Asimismo, se conoce que la citación a Boluarte está bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública en caso de inasistencia injustificada.
Dos horas más tarde, Ruth Bárcena Loayza deberá asistir de manera presencial al despacho fiscal, en compañía de su defensa legal para que brinde su declaración indagatoria y «todo cuanto le conviene».
Bárcena Loayza deberá responder por los hechos materia de imputación en su contra bajo apercibimiento o advertencia de disponer su conducción compulsiva, en caso de inconcurrencia injustificada.
Lo que se conoce de la mujer es que es viuda de Leonardo Ancco, una de las víctimas mortales que dejaron las protestas del 15 de diciembre del 2022 contra el gobierno de Dina Boluarte.
Latina Noticias se comunicó en exclusiva con el abogado de Dina Boluarte, Joseph Campos, quien señaló que ese tema aún no se ha conversado con la mandataria.
No obstante, afirmó que es probable que la presidenta se presente virtualmente en la sesión. «Seguramente participaremos. Es probable que no se haya notificado. Si soy el abogado, iré», precisó.
El Dr. Campos aprovechó la oportunidad para resaltar que la agresión que sufrió la presidenta en Ayacucho es una consecuencia de una «denuncia irresponsable». «Estos son los peligros de una denuncia irresponsable como la que tiene de genocidio. Ya pasó del grito ‘Dina asesina’ a la acción. Ahora ya no es un límite la investidura presidencial», declaró.
Asimismo, el abogado anunció que esta semana iniciarán un proceso contra la denuncia de genocidio que pesa sobre la mandataria, en relación con los manifestantes fallecidos durante las marchas realizadas a finales del 2022 e inicios del 2023.
«Esta semana, te voy anunciando, vamos a poner un proceso para defender los derechos de la presidenta, esto no es posible, esta denuncia de genocidio contra ella no tiene sentido, es irresponsable».
Te puede interesar:
También te puede interesar