Tv en vivo

Eficcop: Gustavo Adrianzén descarta que se reactive equipo policial que apoyaba a fiscales

Premier negó que la jefa de Estado haya buscado influir en el jefe de dicho equipo.

Eficcop: Gustavo Adrianzén descarta que se reactive equipo policial que apoyaba a fiscales

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, respondió al pedido del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para que se reactive el Equipo Especial de la Policía que brindaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros cuestionó la necesidad de que existiera este grupo policial porque se cuenta con la Diviac. En RPP, el funcionario negó que la mandataria Dina Boluarte haya buscado influir sobre el jefe de dicho equipo. La desactivación de este grupo policial ocurrió horas antes de que el hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte, sea detenido -preliminarmente- en su casa.

«Yo no lo veo probable, porque estamos frente al quebrantamiento de una norma legal expresa. Si esto viene desde atrás, desde hace varios meses y ningún ministro del Interior (ha hecho nada), no significa que debamos dejar que esta situación ocurra», dijo Gustavo Adrianzén.

«Si hay que corregir las cosas, si hay que enmendarlas, me refiero a si el equipo tiene que reactivarse más adelante en condiciones distintas, y con órdenes distintas y con fundamentos jurídicos que efectivamente lo coloquen en una estructura diferente a la que tiene DIVIAC», agregó.

SOSPECHOSA DESACTIVACIÓN DEL GRUPO POLICIAL EN EFICCOP

Pocas horas antes de la detención de Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, Dina Boluarte, el Ministerio del Interior (Mininter) desactivó el grupo policial liderado por Harvey Colchado que brindaba apoyo al Eficcop, encabezado por la fiscal superior Marita Barreto.

Latina Noticias accedió a la resolución que dejaba sin efecto este grupo policial creado por el ministro del Interior, Mariano González. Entre los argumentos de la decisión del Mininter se señala que «el Equipo Especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y la Diviac vienen realizando las mismas funciones de inteligencia e investigación contra las organizaciones criminales a nivel nacional».

Además, se menciona que la Comandancia General de la PNP, en el marco de sus competencias, iba a disponer acciones que resulten necesarias para dar continuidad al apoyo que se viene brindando al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder.

VILLENA EXIGE REPOSICIÓN DE POLICÍAS

Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, exigió al Ministerio del Interior (Mininter) que reponga el apoyo de la Policía Nacional al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) tras la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de desactivarlo. «La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», dijo en la ceremonia del 43 aniversario del Ministerio Público.

VIDEO RECOMENDADO

11 mayo 2024

Actualizado el : 11 mayo 24 | 11:01 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000