Latina Noticias revela la cercanía entre la congresista Ruth Luque y el aspirante a colaborar eficaz, Jaime Villanueva, negado por la primera en los últimos días. Ella, según varias fuentes, ingresó a laborar en una comisión bajo recomendación del investigado.
Por María Elena Mamani
En tiempos recientes, los congresistas del país han sumado una tarea -diríase- peculiar a sus tradicionales funciones dentro y fuera del Palacio Legislativo: negar los presuntos vínculos que tienen con personajes inmersos en casos de corrupción.
Una de ellas es Ruth Luque.
A la congresista de la bancada Cambio democrático-Juntos por el Perú, las declaraciones que en enero dio al Ministerio Público el aspirante a colaborador eficaz, Jaime Javier Villanueva Barreto, parecen no haberla afectado en lo más mínimo, pues en los últimos días ha negado haber tenido una relación cercana con un hombre que habría amasado un gran poder en fiscalía.
Su rechazo, además, se produce luego de que Punto Final revelara que, entre julio y setiembre del año pasado, ocurrió una reunión en el departamento de Pueblo Libre de la congresista Luque y en la que habría participado el prófugo Vladimir Cerrón, Villanueva, Miguel Girao y, por teléfono, el suspendido fiscal Rafael Vela.
Sin embargo, Latina Noticias está en condiciones de revelar que la congresista Luque y el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, compartieron labores en el Congreso de la República, desempeñándose en la misma comisión y manteniendo una relación amical, incluso ella, tras ser confrontada por este medio, tuvo que aceptar que le envió su hoja de vida al investigado Jaime Villanueva en el 2020.
Una imagen puede responder muchas preguntas y la que acompaña esta nota es una de ellas.
La congresista izquierdista ocultó algunos detalles relevantes de su vínculo con el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva. Uno de ellos, quizá el más importante, es que, en 2020, ambos trabajaron en el Congreso de la República como asesores de la excongresista del Partido Morado y exjueza, Carolina Lizárraga, quien además fue presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia.
Para la elaboración de este informe, Latina Noticias se comunicó con la excongresista Lizárraga, quien confirmó el vínculo Luque-Villanueva:
«La señora Luque empezó a trabajar en la Comisión de Mujer y Familia, pero fue al inicio de las actividades de la Comisión como parte del equipo propuesto por el señor Villanueva y trabajaron juntos hasta el 14 de setiembre de 2020 en que el señor Villanueva dejó de laborar».
Para 2020, Jaime Villanueva era ya un personaje conocido en el Congreso. Fuentes consultadas por Latina Noticias lo recuerdan como un hombre que se ufanaba de tener cercanía con importantes funcionarios en varias instituciones y que, sobre todo, era conocido por «lanzar un dato real junto con tres chismes».
«Era su forma de trabar cercanía con la gente -agregan-. Llegaba a tu oficina y, luego de hablar de cosas serias, te empezaba a ‘palabrear'».
Ese año, trabajó en el Congreso en el despacho de Lizárraga y, en mayo, se sumó al equipo de la Comisión de la Mujer la ahora congresista Ruth Luque. Ella, como fue confirmado por este medio, trabajó bajo la supervisión de Jaime Villanueva, quien era el asesor principal de ese grupo legislativo. Al poco tiempo, Villanueva dejaría el cargo, el cual terminó siendo ocupado por la parlamentaria.
– ¿Entonces, usted (luego de la salida de Villanueva) se convirtió en la asesora 1?, le reiteramos a Ruth Luque esta semana.
– Claro. En la Comisión de la Mujer, que fue básicamente el trabajo que hacía -respondió.
¿Cómo se produjo la salida de Villanueva?, es una pregunta importante.
El 10 de septiembre de 2020, el partido Morado hizo pública la salida de Jaime Villanueva. Indicaban que este había «abusado de la confianza que se le depositó, traicionando al partido». Esto luego de que se filtrara una conversación privada entre el entonces asesor de la bancada morada, Carlo Magno Salcedo, y la fiscal contra el crimen organizado, Rocío Sánchez. Él le pedía a la fiscal averiguar por qué el Ministerio Público citó a Julio Guzmán en su momento.
Punto Final profundizó en las revelaciones proporcionadas por Jaime Villanueva. Dentro de los documentos divulgados, se detalla una reunión realizada en julio de 2021 en el domicilio de la congresista Ruth Luque. La lista de asistentes era selecta, pero concreta: Vladimir Cerrón, secretario de Perú Libre y hoy prófugo; Miguel Girao, asesor de la congresista; Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides; así como el fiscal de la Nación y una comunicación telefónica con el fiscal Rafael Vela.
Tras el reportaje, y a través del portal X, Vladimir Cerrón confirmaría la reunión en casa de Ruth Luque. Ella haría lo mismo. Sin embargo, negó las aseveraciones de los dos implicados: «Falso, yo no he presenciado ninguna comunicación entre Villanueva y Rafael Vela. (…) El señor Villanueva tendrá que probar que yo haya presenciado una comunicación de ese tipo».
Ha quedado demostrado que el Ministerio Público aperturó carpetas fiscales para chantajear a los políticos. El caso de Rafael Vela Barba y Richard Rojas Gómez, ambos de lavado de activos, es real. Ruth Luque intermedió y me citó a nombre de ellos, la reunión sí se dio en su…
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) February 12, 2024
De acuerdo a lo revelado por la parlamentaria, se conocieron en 2017 porque Villanueva estaba vinculado a organizaciones de izquierda. Siendo ya 2021, Villanueva pasó a trabajar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presidido en aquel entonces por la política de izquierda, Anahí Durand.
Latina Noticias accedió a declaraciones juradas y obtuvo la versión de la misma excongresista Carolina Lizárraga, todo lo cual, finalmente, corrobora el ingreso de Luque como asesora de la Comisión de la Mujer en 2020. Acudimos donde la parlamentaria para consultarle sobre el tema e indicó que, en efecto, ambos trabajaron juntos.
«Él trabajaba en la Comisión de la Mujer. Había temas que se coordinaban, pero con relación al tema de la Comisión de la Mujer […] Me llamaron, me recomendaron, simplemente me llamaron y me invitaron», acotó Luque, actual presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Lo que Luque no menciona es que ingresó bajo la recomendación de Villanueva, según lo confirmó Lizárraga.
«El señor Villanueva trabajó en dicha comisión desde su instalación hasta el 14 de setiembre de 2020. La señora Ruth Luque trabajó también como asesora en la Comisión de Mujer y Familia y llegó a trabajar en dicha comisión como parte del equipo que propuso el señor Villanueva«, aseguró Carolina Lizárraga.
Al consultarle sobre su amistad, si bien en un inicio lo negó, pero posteriormente defendió aquella cercanía que, al parecer, hoy no quiere recordar y que habría quedado en el pasado.
«Tener una conversación o una relación, incluso sea amical, no es un delito. El delito es que tú hayas tranzado acciones ilícitas», contó la parlamentaria a Latina Noticias.
Y agregó: «(Villanueva) me dijo que estaba buscando personas y que si me interesaba algo que le pase mi hoja de vida. Yo se la pasé. Luego de eso, me dijo que él iba a definir, o sea a conversar con la persona que corresponda porque en estos casos de contrataciones, quien define es el congresista».
«A él lo conocí en el 2017 […] Nos conocimos mucho más en el despacho del excongresista Pacori donde él trabajó. Después yo lo invité a trabajar cuando fui congresista electa […] Desde julio del 2021 al mes de mayo del 2022, en ningún momento ha habido alguna insinuación de su parte en alguna acción ilegal o de mi parte», aseveró.
Cabe resaltar que, tras las declaraciones de Villanueva que incluyen al fiscal Rafael Vela, este ha rechazado rotundamente las afirmaciones del aspirante a colaborador eficaz sobre un supuesto pacto con Vladimir Cerrón para proteger a Pedro Castillo en un caso de lavado de activos.
El jueves 15, el Ministerio Público hizo público que la Unidad de Enriquecimiento ha iniciado una investigación hacia los exfiscales de la Nación Pablo Sánchez y Patricia Benavides, así como al fiscal suspendido Rafael Vela. Asimismo, se han iniciado pesquisas contra la congresista Ruth Luque, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el fiscal Marco Huamán. Este proceso se deriva de las declaraciones proporcionadas por el exasesor Jaime Villanueva.
El exasesor principal de Patricia Benavides es recordado por muchos como una persona que respondía a todas las preguntas que se le realizaba, dando incluso información de más. En una conocida universidad, ubicada en San Miguel, un joven Jaime Villanueva se perfilaba como jefe de prácticas del taller de Ética, enseñando a decenas de jóvenes sobre la moral, algo que habría olvidado con el pasar de los años, según sus propias declaraciones y la tesis del Ministerio Público.
Te puede interesar:
También te puede interesar