Tv en vivo

Exdirector de Petroperú confirmó que entregó sobornos a Alan García por más de un millón de dólares

Miguel Atala indicó que hizo 43 entregas al fallecido expresidente que serían producto de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Exdirector de Petroperú confirmó que entregó sobornos a Alan García por más de un millón de dólares

Miguel Atala, exdirector de Petroperú, se ratificó en su versión ante el Poder Judicial y el Ministerio Público que entregó la suma de 1.335.000 dólares en efectivo al fallecido expresidente Alan García que serían producto de los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht. Este monto provino de una cuenta offshore que administraba el exsecretario presidencial, Luis Nava, en Andorra.

“He entregado (a Alan García) un millón trescientos treinta y tantos mil dólares para ser exacto. ¿Y por qué le entregué la diferencia? Cuando le entregué la última liquidación, porque yo anotaba todo a mano, fui con mi documento en mano, le entregué su copia y le dije: ‘Acá está el dinero más los intereses que he recibido. Lo que ya quedó en la cuenta, si en algún momento hubiera algún ingreso, yo le informaré. Pero este es el monto total de lo recibido más los intereses”, dijo Atala ante el fiscal José Domingo Pérez.

El exfuncionario estatal precisó que hizo cuatro entregas a García Pérez en Palacio de Gobierno que se dieron entre el 2010 y 2011. Sin embargo, esto continúo en el 2017, por lo que mencionó que habrían sido al menos 43 veces.

Durante la audiencia judicial, Atala recordó que inicialmente le habían comentado que el dinero que le iba a dar al desaparecido líder del Partido Aprista era producto de asesorías a empresas que no registraban contratos con el Estado, pero después se enteró por el mismo Luis Nava que no es otra cosa que por la participación en un evento en Brasil organizado por la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) en 2008, donde García y su entonces par brasileño Lula da Silva fueron invitados.

«Cuando viene la presentación de los mantos de Paracas, estaba yo cerca a Luis Nava y me dice: ‘Hermano, te tengo que decir algo. Por si acaso, las asesorías han sido del presidente García, no son mías’. En ese momento recién me entero yo, me quedé un poco sorprendido, pero asimilé nomás y ahí quedó. No me volvió a mover el tema y no lo moví el tema. Continuó la reunión social que había programado FIESP. Y, a partir de ahí, es que es comienza ya la segunda parte donde ya dinero ajeno de Nava, dinero que me había dicho que era de una tercera persona que era el presidente García. Ahí quedó, nunca más se habló del tema hasta después de casi dos años”, recordó.

GARCÍA SABÍA SOBRE LOS SOBORNOS

De otro lado, Miguel Atala indicó que el expresidente Alan García sabía del dinero tal como se lo comentó de manera indirecta en una reunión que tuvieron en el 2010 en Palacio de Gobierno.

“Llegué a Palacio, me anuncié, me recogió una persona en la puerta, me llevó a la oficina del señor Nava que era el secretario, el señor Nava informó al presidente que me encontraba ahí y me acompañó hasta la puerta de la oficina del presidente. El presidente me saludó y él (Nava) se retiró. Estuvimos conversando de temas generales y en ese momento me dijo: ‘¿Miguelito, te ha dicho Lucho Nava el tema este?’. ‘Sí —le dije—, sí me ha dicho’. Entonces me dijo: ‘Cuando puedas, sin incomodarte, a ver si me puedes ir trayendo’. ‘Como no, presidente’. Me invitó mi cafecito y me retiré”, mencionó.

VIDEO RECOMENDADO

3 mayo 2024

Actualizado el : 3 mayo 24 | 5:21 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000