Tv en vivo

Ministro de Economía contrató a sentenciado por corrupción | EXCLUSIVO

Se trata de Miguel Alegría, a quien el ministro contrató y luego se vio obligado a retirar del cargo. Juntos afrontan procesos judiciales, compartiendo abogado.

Ministro de Economía contrató a sentenciado por corrupción | EXCLUSIVO

Ana Briceño
Unidad de Investigación

Una de las primeras decisiones que tomó el ministro de Economía, José Arista Arbildo, ni bien asumió el cargo en febrero pasado, fue contratar a su amigo Miguel Alegría Cárdenas, un ingeniero agrónomo acusado de cometer actos de corrupción en complicidad con el propio Arista, cuando los dos trabajaban en el gobierno regional de Amazonas.

La designación del funcionario ocurrió el pasado 29 de febrero. Alegría, vía resolución ministerial, asumía la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía, con un sueldo de 15 mil soles. Al interior del ministerio, el nombramiento mortificó a muchos. ¿Qué hacía un ingeniero agrónomo investigado por corrupción, ocupando un puesto siempre ejercido por un economista, o un especialista en finanzas?

La designación, sin embargo, no duró mucho: apenas dos semanas. El 13 de marzo, dos semanas después de su colocación, Alegría tuvo que dejar el cargo. Al ministro no le quedó otra opción pues, ese mismo día, Alegría Cárdenas fue sentenciado a cuatro años de libertad suspendida por el delito de negociación incompatible, dentro de la categoría corrupción. La sanción contempló también la inhabilitación del ejercicio de la función pública por cinco años.

Designación de Miguel Ángel Alegría Cárdenas

LOS IMPUTADOS: ARISTA Y ALEGRÍA

La amistad entre Arista y Alegría se remonta desde que el primero era gobernador de la región Amazonas, en el período 2010-2014; y el segundo era el gerente general de esa institución. El Ministerio Público detectó una serie de irregularidades en esa gestión e inició las investigaciones contra Arista, Alegría, y otros funcionarios. Pero, hasta el momento, solo Alegría ha sido condenado.

La Unidad de Investigación de Latina Noticias accedió a las investigaciones fiscales que afronta el ministro Arista, de las cuales en dos aparece su amigo Miguel Alegría. Se trata de indagaciones en curso.

Por ejemplo, dos meses antes de que jure al cargo, la Fiscalía de Amazonas formalizó y decidió continuar con la investigación a Arista y Alegría por la comisión del presunto delito de colusión simple y agravada, es decir, por defraudar al Estado con contratos amañados o desembolsos ilegales de dinero.

La denuncia está relacionada con el Centro de Salud Pedro Ruiz Gallo, en Amazonas. Con un presupuesto de S/24 millones, el gobierno regional de Amazonas pretendía contratar a una empresa para que mejore los servicios de salud de ese establecimiento, el más importante en la provincia de Bongará. El consorcio Pedro Ruíz ganó la buena pro por S/26 millones. Para la Fiscalía, el gobierno regional, liderado por Arista y Alegría, buscó, indebidamente, favorecer a esta compañía. Además, se entregó la buena pro fuera del plazo establecido.

Otra denuncia que pesa contra José Arista y su amigo Miguel Alegría se remonta al 2014, cuando, el gobierno regional de Amazonas destinó S/ 55 millones para la obra “Mejoramiento del acceso a los servicios de salud de Segundo Nivel del Hospital María Auxiliadora”.

La obra se entregó a un único postor. Se admitió su oferta, pero por un monto mayor (S/59.902.530) que excedía el valor referencial en un 7.50%. Para el Ministerio Público, la responsabilidad de Arista está centrada en que emitió la resolución que aprobó aumentar 7.5% el presupuesto. Por este caso, Alegría fue sentenciado por negociación incompatible, razón de su salida del MEF.

RESPONDE ARISTA

En su primera presentación a la prensa, Arista se comprometió a dar una conferencia para aclarar sus procesos penales. Hasta la fecha no lo ha hecho. Al ser consultado por la Unidad de Investigación de Latina Noticias, el ministro de Economía respondió escuetamente:

“Siempre he actuado con probidad e integridad (…) soy el principal interesado en que estos casos se aclaren y resuelvan (…) los casos están en trámite, en ningún caso existe una acusación fiscal”.

Llama la atención que, en ambos casos, los amigos compartan el mismo abogado, Roger Rodríguez Reátegui, un exfiscal que fue sentenciado a 11 años de cárcel por cobrar una coima a un denunciado de actos contra el pudor contra una menor de seis años.

Intentamos recoger los descargos del abogado de Arista y Alegría, pero nos cortó la llamada en dos ocasiones, tras identificarnos como periodistas de Latina Noticias.

VIDEO RECOMENDADO

3 mayo 2024

Actualizado el : 3 mayo 24 | 11:02 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000