César Delgado-Guembes señaló que si los trabajadores denunciantes recurren a la Fiscalía, la consecuencia es diferente para el parlamentario denunciado.
A raíz de la denuncia hecha en Punto Final contra el congresista José Arriola, de Acción Popular, en lo que constituiría un nuevo caso de ‘mochasueldos’, el exoficial mayor del Congreso, César Delgado-Guembes, sostuvo que los trabajadores denunciantes prefieren acudir a la Fiscalía al considerarla un ente independiente, en vez de recurrir a la Comisión de Ética del propio Parlamento, que -consideró- aplica sanciones mínimas.
«En la comisión, a lo más, al congresista lo suspenderán por un tiempo determinado o le reducirán sus remuneraciones. En cambio, si recurren a la Fiscalía, la consecuencia es diferente, porque van a conseguir que se les investigue», enfatizó entrevistado por Latina Noticias Digital.
César Delgado-Guembes recordó que los parlamentarios ya no tienen inmunidad parlamentaria, por lo que, como consecuencia de la investigación, se les puede iniciar una acusación constitucional en el Congreso. «¿Podrá el Parlamento hacerse cargo de estas acusaciones, que ya no se presentan en la Comisión de Ética, sino ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales? En los casos de ‘mochasueldos’, los congresistas están cometiendo delitos dentro de la función», resaltó.
El exoficial mayor del Congreso explicó que la mayoría de trabajadores de los despachos de los parlamentarios tienen un contrato a plazo fijo o son CAS, es decir, no forman parte de la planilla estable del Legislativo.
«El personal de los congresistas es de confianza y, a partir de esa confianza, no se puede utilizar el criterio de la estabilidad laboral. Entonces, el poder que tiene el parlamentario sobre este trabajador hace que su posición sea mucho más vulnerable. De esto se aprovechan los legisladores para usar mecanismos vedados», remarcó.
Asimismo, el exoficial mayor del Congreso señaló que nuestro país carece de partidos competentes que alisten a sus cuadros para cuando asuman puestos de representación. «No tenemos partidos competentes que preparen a sus militantes para cuando lleguen a puestos representativos, de tal forma que estos cuenten con capacidades, tanto cognitivas como éticas», concluyó.
Puedes ver la entrevista completa a César Delgado-Guembes sobre este nuevo caso de congresista ‘mochasueldos’ dando clic aquí:
Te puede interesar:
También te puede interesar