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Panamericana Norte podría colapsar por Megapuerto de Chancay, advierte el Colegio de Arquitectos

El Colegio de Arquitectos del Perú - Región Lima advierte sobre posibles cuellos de botella en la vía, si no se planifica una conexión urbana y cabotaje entre las alcaldías desde este momento.

Panamericana Norte podría colapsar por Megapuerto de Chancay, advierte el Colegio de Arquitectos

Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94

A ocho meses de la inauguración del megapuerto de Chancay, que se realizará en paralelo a las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y que contaría con la presencia del presidente chino Xi Jinping, una nueva preocupación surge en torno a aspectos relacionados con la falta de proyección urbanística y el ordenamiento territorial en las provincias aledañas al proyecto que han sido alertados por el Colegio de Arquitectos del Perú – región Lima.

Latina Noticias conversó con el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, decano del Colegio de Arquitectos del Perú – región Lima, quien señaló que el inicio de operaciones de la primera etapa de la obra que apunta a convertirse en un ‘hub’ estratégico para el comercio entre América del Sur y Asia desde el cual se distribuirá carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia tendrá un notorio impacto en la zona del llamado ‘Norte chico’ que involucra a las provincias de Huaura, Oyón, Cajatambo, Barranca y Huaral.

«Si no se toma en cuenta el territorio, lo más probable es que se produzcan cuellos de botella. Es evidente que en la Panamericana Norte, tal como está va a colapsar con la llegada del puerto, si no se prevé desde ahora una conexión urbana y cabotaje entre las alcaldías. Habrá problemas de movilidad muy grande», destacó Ruíz de Somocurcio respecto a un primer factor que sería el transporte vial que habrá en los alrededores del proyecto de Chancay.

«Se espera que el puerto de Chancay esté moviendo al año por lo menos un millón de contenedores, lo cual significa más o menos dos mil y ochocientos contenedores al día, de los cuales la gran parte vendrán a Lima. Entonces, la gran vía de conexión del puerto de Chancay con Lima es la vía Panamericana que es de Puente Piedra al centro de la ciudad está prácticamente colapsada. El trayecto de Puente Piedra a Chancay va colapsar con la llegada de los camiones trayendo esos contenedores. Por lo tanto, lo que se necesita es remodelarla inmediatamente, pero eso no va ser suficiente», indicó.

Ruiz de Somocurcio planteó que debe implementarse un sistema como el de la vía Perú urbana que va de los cerros hasta el megapuerto de Chancay y eventualmente en un sistema de descarga y cabotaje que lleve esos contenedores vía marítima al puerto de Chancay o también de Pisco. «Estamos a un déficit anticipado de infraestructura que simplemente va colapsar si no se hace nada», anotó.

El puerto de Chancay está en un 80% de que se pueda concluir.

De otro lado, el decano del CAP – Lima añadió que otro punto en cuestión será el crecimiento exponencial de la población. «Solamente en la provincia de Chancay, que tiene 80 mil habitantes, va a aumentar a 150 mil habitantes», agregó. A consideración del especialista, esta situación demandará una presión muy grande porque se mejoren los servicios de salud, educación, empleo y, sobre todo, seguridad.

«Todo puerto tiene consigo una amenaza muy grande de inseguridad porque es una puerta abierta al tráfico de drogas, inseguridad, tráfico de oro ilegales. Entonces, es algo que debe preverse desde ahora. Si no se tiene esta visión desde ahora del norte chico, habrá problemas», manifestó.

Ruiz de Somocurcio cuestionó que solo se busque desde el Estado una planificación limitada para las provincias de Chancay y Aucallama porque es insuficiente y debería extenderse a las otras jurisdicciones que se encuentran cercanas al megapuerto que estará listo en unos meses. Ante ello, planteó una mesa de trabajo compuesta por los colegios profesionales y sociedad civil que velen por los habitantes que están cerca al proyecto.

Además, Ruiz de Somocurcio también es de la idea de la creación de una entidad autónoma en la que se encuentre los colegios de ingenieros, arquitectos, la recientemente creada Sociedad Nacional de Infraestructura, la Sociedad Nacional de Industrias para vigilar el impacto que tenga el puerto de Chancay posteriormente a su inauguración en noviembre.

«Le va a quedar grande a los municipios, el pedido de licencia, la supervisión, el control de las inversiones, todo eso va a requerir de organismos potentes y no se darán abasto. Esta zona de Chancay debería ser declarada una zona de proyecto especial para que sea un modelo de energía sostenible, uso de agua reutilizadas y servidas, movilidad sostenible, un modelo de manejo de territorio en el que los alcaldes tengan participación», refirió.

ALCALDES SE PRONUNCIAN

Ante el diagnóstico hecho por el Colegio de Arquitectos del Perú – Región Lima, Latina Noticias se comunicó con los alcaldes de Chancay, Juan Álvarez, y Huaral, Fernando Cáceres, quienes dieron sus impresiones.

Álvarez consideró que los problemas de inadecuado crecimiento urbanístico, déficit de infraestructura y servicios básicos era algo que «hace tiempo» venía manifestando y debió resolverse cuatro años atrás.

«Cuando tuve mi gestión hasta el 2018 habíamos dejado ya un estudio de un plan de desarrollo urbano previniendo esta situación. Entró una nueva gestión que hasta el último año comenzó a desarrollar un plan de desarrollo urbano, lanzó una licitación pública y el último día de su gestión resolvieron el contrato de este plan que ya deseábamos desarrollar», indicó.

La autoridad de Chancay refirió que en su plan de desarrollo contemplaba elaborar y proyectar urbanísticamente todo el distrito de Chancay para la zonificación y los parámetros. «Recién ahora, el Ministerio de Vivienda ha comenzado en enero a efectivamente a ejecutar este plan de desarrollo urbano para el distrito de Chancay, con el plan de acondicionamiento territorial con la provincia de Huaral», anotó.

Juan Álvarez es el alcalde de la municipalidad provincial de Chancay.

Álvarez destacó que se ha instalado la comisión multisectorial donde estarán varios sectores del gobierno para hacer los trabajos correspondientes para un proyecto especial como el de Chancay, donde se tendrá un plazo de 90 días para hacer diagnostico y elaboración de estudios. No obstante, reiteró que el Gobierno de Dina Boluarte no atiende las demandas de servicios básicos de salud, educación, seguridad y agua y desagüe.

Por su parte, el alcalde de Huaral, Fernando Cáceres, criticó que el Gobierno no intervenga la zona de influencia directa que deviene del puerto de Chancay. «El Gobierno no interviene en la zona de influencia directa. Queremos hacer algo porque no tenemos el presupuesto para hacer estas obras de gran envergadura», mencionó.

«Necesitamos que el Gobierno central intervenga, no han tomado en cuenta nuestra carretera que va de Huaral hasta Anco y Huayllay, ubicado en Cerro de Pasco, que se conecta a carreteras que conectan con Pucallpa y Ucayali. Necesitamos mayor presupuesto para intervenir sobre todo en la infraestructura vial que es lo que estamos sufriendo», alegó.

Cáceres se mostró en contra de la propuesta del Colegio de Arquitectos del Perú -región Lima de crear una entidad autónoma que supervise el impacto del puerto de Chancay porque dejaría relegado a los municipios provinciales que están cerca al proyecto.

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25 abril 2024

Actualizado el : 26 abril 24 | 10:49 am

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