Presidente del consejo de ministro declaró a la prensa manifestando que se debe respetar la decisión del tribunal constitucional.
La reciente liberación del exmandatario peruano, Alberto Fujimori, ha desatado controversia a nivel nacional e internacional. El presidente del consejo de ministros, Alberto Otárola, frente a esta situación declaró expresando lo siguiente:
«El Gobierno ha aplicado, ha cumplido, según el mandato constitucional, una resolución expresa sobre el caso que proviene del Tribunal Constitucional porque esa es la obligación de todas las autoridades, nos guste o no nos guste las resoluciones que emita el Tribunal Constitucional. Este es el último ente de control constitucional que jerárquicamente es un alto tribunal que, lo repito, contra sus resoluciones no tienen que sino ejecutarse y acatarse”, dijo durante una rueda de prensa.
“Existió una medida de urgencia expedida por la Corte IDH, la misma que vamos a trasladar al Tribunal Constitucional para que este se pronuncie de acuerdo a sus facultades. El Gobierno, en este momento, no es parte de este proceso, simplemente ha ejecutado una disposición, una resolución del más alto del órgano de control de la Constitución sobre el caso del ciudadano Fujimori”,añadió.
El miércoles pasado, el gobierno de Dina Boluarte decidió seguir las indicaciones del Tribunal Constitucional y procedió con la excarcelación de Alberto Fujimori. Este movimiento, sin embargo, desafió abiertamente las directrices de la Corte IDH.
Te puede interesar:
También te puede interesar