Mira aquí esta y otras medidas anunciadas por el Ministerio del Interior tras el ataque con explosivos a la sede del Ministerio Público en Trujillo.
El Gobierno anunció una serie de medidas para luchar contra la imparable ola delincuencial que afecta al país. Esto luego de que durante la madrugada de este lunes 20 de enero delincuentes hicieran explotar dinamita en el frontis de la Fiscalía de la Nación en Trujillo.
Según mencionó el ministro del interior, Juan José Santiváñez, se ha acordado la reubicación de más de cien efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Estos saldrán de Trujillo en un plazo máximo de diez días, ya que se considera que son policías involucrados con delincuentes.
«Se dará la remoción de más de 100 efectivos de la Depincri y de Inteligencia. Esto será ejecutado en los próximos 10 días. Serán removidos los que tienen referencias disciplinarias de estar presuntamente vinculados a organizaciones criminales. Quiero advertir que efectivo que no respete el cambio, será un efectivo al que se le iniciará un proceso disciplinario para darle de baja de manera inmediata por medida disciplinaria», aseveró.
En contraparte, anunció que cien policías operativos han sido asignados a Trujillo, los cuales se sumarán a los efectivos que ya se encuentran desplegados en zonas de alto impacto. Asimismo, se dará seguridad especial a los jueces y fiscales que tienen a su cargo casos relacionados con organizaciones criminales, y se dará paso a la participación de militares que brindarán apoyo a la PNP.
También se enviará, a más tardar este viernes, diez agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), para luego mandar diez más. «Ellos tendrán a su cargo la supervisión de las acciones de inteligencia operativa y estratégica que se lleven a cabo en Trujillo. Serán enviados con su presupuesto y mecanismos de trabajo», enfatizó Juan José Santiváñez.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que no se descarta que en un futuro cercano se aplique en Trujillo el toque de queda. «Son delincuentes terroristas y deben ser tratados como tales», remarcó.
Finalmente, él convocó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a participar en las mesas de trabajo que abordan la problemática de la inseguridad ciudadana.
Te puede interesar:
También te puede interesar