El primer ministro Gustavo Adrianzén aseguró que se están redoblando esfuerzos con las Fuerzas Armadas y los bomberos para atender los diferentes incendios que se han registrado en el interior del país.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declarará también en Estado de Emergencia a las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Huánuco por los incendios forestales que se han registrado en los últimos días. Así lo informó el primer ministro Gustavo Adrianzen en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
«Se está haciendo un esfuerzo redoblado. Las Fuerzas Armadas, los Bomberos, Indeci estamos trabajando para extingir los incendios. Sin embargo, tenemos que volver a hacer énfasis en que la gran mayoría de los casos estos incedios son provocados por causa humana. Ahí el llamado y el ruego para que la población tome consciencia y cecen de realizar esta práctica de quema», dijo.
Además, Adrianzén aseguró que mantienen una coordinación con los gobiernos regionales a fin de adoptar medidas que puedan ser efectivas para mitigar los incendios forestales para evitar más daño al ecosistema natural.
«Seguimos evaluando otras circunstancias, y estamos verificando y acompañando a los gobiernos regionales, porque con solo declarar el estado de emergencia no se soluciona el problema», agregó.
«Los incendios se descontrolan y entonces se producen los daños que ya conocemos. Afectación al medio ambiente por un lado y lo peor de todo está causando 20 peruanos muertos. Y esto tenemos que detenerlo», anotó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, manifestó que están trabajando coordinadamente con otras entidades públicas para evitar más tragedias como viene sucediendo en las últimas semanas.
«Acá lo importante es articular el funcionamiento de diferentes entidades como los gobiernos regionales, los gobiernos locales, el cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú, Serfor, Sernanp, las brigadas comunitarias, las brigadas terrestres de nuestras Fuerzas Armadas y el apoyo aéreo. Todos somos parte de la solución», aseguró.
Cabe mencionar que hace unos días, el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso de la República para prevenir y luchar contra los incendios forestales que han sucedido en los últimos días en distintas regiones del interior del país.
«El que provoque incendio forestal sobre bosques, formaciones boscosas u otros recursos forestales, sean naturales o plantaciones, será reprimido con privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años. Si el agente obra por culpa, la pena será no menor de cuatro años ni mayor de seis años», se lee en el documento.
Te puede interesar:
También te puede interesar