De acuerdo a la tesis fiscal, el supuesto cabecilla de la presunta organización criminal sería Boluarte, pero en la línea de mando, está en segundo lugar Jorge Luis Ortiz Marreros, quien aún labora en el Mininter.
Este miércoles 21 de agosto se retoma la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, por el caso conocido como «Los waykis en la sombra», el cual tendrá como juez a Richard Concepción Carhuancho, quien aseguró que habrían audiencias diarias.
De acuerdo a la tesis fiscal, el supuesto cabecilla de la presunta organización criminal sería Boluarte, pero en la línea de mando, está en segundo lugar Jorge Luis Ortiz Marreros, considerado un operador funcional. En el brazo legal aparece Mateo Castañeda y en un tercer lugar, Víctor Torres Merino, colaborador eficaz.
Uno de los personajes importantes en la investigación fiscal es Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector de Gobierno Interior y de Autoridades Políticas del Ministerio del Interior, quien desde su cargo aseguraba la contratación de prefectos y subprefectos.
La Fiscalía asegura que presuntamente Nicanor Boluarte usó a las personas que cumplían estos roles para que trabajen en el empadronamiento de firmas con el fin de conseguir la inscripción de su partido «Ciudadanos por el Perú».
Ortiz Marreros fue destituido cuando se destapó la existencia de una presunta organización criminal, y posteriormente, se ordenó su detención preliminar.
Sin embargo, luego de estar en libertad volvió a ser contratado por el Ministerio del Interior para hacer teletrabajo.
Ortiz Marreros se encuentra trabajando, de manera remota, en el Ministerio del Interior como Analista III, con un contrato de CAS indeterminado.
No obstante, dentro de sus alegatos, contó que realiza esta función virtualmente porque tiene que permanecer en su casa acompañando a su hijo mayor de edad, pero el joven de 26 años vive con su mamá.
Rodrigo Cruz, periodista de Punto Final, corroboró que desde hace varios años el funcionario no vive en el domicilio que él señaló como su vivienda, la cual está ubicada en el distrito de San Martín de Porres.
Asimismo, se buscó a Ortiz Marreros en otro domicilio que él declaró como suyo, ubicado en Surco. Sin embargo, el personal que trabaja en el edificio señaló que es «poco frecuente» ver al personaje en esa vivienda.
Por su parte, Carlos Alvizuri, abogado de Ortiz Marreros, confirmó que está trabajando virtualmente para el Mininter.
Te puede interesar:
También te puede interesar