El exministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y experto en temas económicos señaló que la masa laboral en el Perú es reflejada por 18 millones de personas; sin embargo, 13 se encuentra laborando en el sector informal.
Por: Manuel Arselles | marselles@latina.pe
En manos del pleno del Congreso de la República está la aprobación de la libre disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para la masa trabajadora de nuestro país. El exministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y experto en temas económicos, Jorge González Izquierdo, señaló a Latina Noticias que más de 13 millones de personas no accederían a este beneficio laboral.
Hace unos días, las comisiones de Economía y Trabajo aprobaron dos dictámenes que autorizan a los trabajadores formales a retirar el 100 % de la CTS por todo el 2024. De esta manera, millones de personas dispondrán de este beneficio laboral, pero hay un importante número de peruanos que no cobrarán la CTS porque laboran dentro del sector informal.
«De aprobarse el retiro, los trabajadores que potencialmente accederán a este beneficio son 5 millones de personas a nivel nacional, pero debemos recordar que la fuerza laboral del Perú lo representa 18 millones de personas, entonces, quienes recibirán la CTS son una minoría. Más de 13 millones de peruanos trabajan, pero en la informalidad y ellos no recibirán la CTS«, lamentó.
Teniendo en cuenta que un poco más de la tercera parte de la fuerza trabajadora se encuentran en la informalidad, González Izquierdo dijo que el Congreso debe velar también por la ciudadanía de escasos recursos.
«Le recomendaría a los señores congresistas que no se vayan por lo fácil porque ellos siempre legislan para beneficiar a los trabajadores del sector formal. No sé si ellos no quieren esmerarse o no les importa entender la gente necesitada que está sufriendo desde la pandemia y la última recesión económica que son los 13 millones de personas», señaló.
Pese al impacto económico producido por la pandemia de la COVID-19 y la recesión de los últimos meses, la informalidad laboral se mantienen dentro del margen. «Se ha mantenido constante entre el 76 % en los últimos cinco años«, dijo. Este promedio se puede revertir para González Izquierdo, pero para lograrlo, las autoridades deberán aplicar una serie de medidas económicas en un plazo de 15 años.
«Para ir reduciendo progresivamente la informalidad laboral en el Perú es alcanzar un crecimiento económico mínimo de 5 % al año, mejor si fuese 6 %, por más de 15 años. Este es el mejor antídoto para que la informalidad se reduzca notoriamente», señaló.
Te puede interesar:
También te puede interesar