Tv en vivo

Las polémicas declaraciones de José Balcázar en debate sobre matrimonio infantil

Durante debate sobre ley que prohíbe el matrimonio infantil, el parlamentario afirmó que las relaciones sexuales tempranas "ayudan al futuro psicológico de una mujer".

El congresista de Perú Bicentenario, José Balcázar, tuvo reprochables expresiones durante el debate sobre el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil en la Comisión de Justicia del Parlamento, que se llevó a cabo el último miércoles 28 de junio.

Durante su participación, Balcázar buscó respaldar su postura en contra de la prohibición, afirmando que el matrimonio en nuestro país se ha vuelto «disfuncional» y que «la gente ya no se casa». «Desde los 14 ya están embarazadas las chicas», llegó a decir.

Balcázar continuó con estas cuestionable afirmaciones, sosteniendo que las uniones de hecho en la gran mayoría de ciudades grandes son «tempranas». Asimismo, aseguró que existían estudios que aseguraban que las relaciones sexuales tempranas «ayudaban al futuro psicológico de una mujer».

«Las relaciones sexuales son tempranas y la medicina legal, los que han estudiado saben perfectamente que mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de una mujer, eso está estudiado», aseveró.

No es la primera vez que Balcázar muestra una postura similar frente al matrimonio infantil. En noviembre de 2022, en un debate sobre la prohibición de estas uniones, mencionó que «cuando no hay violencia», las relaciones son «saludables para el desarrollo de las personas», sugiriendo que se vuelva a estudiar el proyecto.

MINISTERIO DE LA MUJER RECHAZA EXPRESIONES

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) mostró su rechazo a las declaraciones dadas por Balcázar en la Comisión de Justicia. La entidad apuntó que la evidencia existente contradice la posición del parlamentario.

«Trabajamos para garantizar el respeto de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes y su libre y correcto desarrollo de acuerdo a su edad. Todas y todos debemos actuar juntos para prevenir situaciones de riesgo de vulneración de tales derechos y promover una sociedad que los proteja», indicó el MIMP.

29 junio 2023

Actualizado el : 29 junio 23 | 6:21 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000