El Partido Democrático Somos Perú condenó los actos y anunció la suspensión de José Jerí mientras se desarrollan las investigaciones.
El parlamentario José Jerí, integrante de la Comisión Permanente del Congreso, fue implicado en una denuncia por presunta violación sexual presentada por una mujer de 31 años, tras una reunión de fin de año.
De acuerdo con la denuncia, la agresión ocurrió el 29 de diciembre de 2024 en una reunión social con amigos y conocidos. La mujer mencionó que fue violentada sexualmente mientras estaba inconsciente. Ella presentó la denuncia un día después en la Fiscalía Penal de Huaral, en la que elaboró un registro formal de cómo ocurrieron los hechos.
Fue el fiscal Juan Carlos Villena quien asumió la investigación y dispuso las diligencias preliminares para esclarecer lo ocurrido.
Según información revelada por Epicentro TV, los hechos sucedieron en una casa alquilada por el congresista Jerí. La denunciante señaló como sospechosos al propio congresista y a Marco Antonio Cardoza Hurtado, empresario ferretero y tío político de la mujer.
De acuerdo al examen médico legista, se confirmó lesiones físicas, incluyendo equimosis en muslos y rodillas, además de raspaduras en un brazo. La denunciante relacionó a Jerí y a Cardoza con el ataque.
Mediante un comunicado, el congresista admitió haber asistido a la reunión; sin embargo, negó su vinculación con los hechos. “Rechazo de manera absoluta esta acusación. No he tenido ningún tipo de participación en lo denunciado”.
Asimismo, aseguró haberse apersonado, mediante su abogado, a las investigaciones iniciadas el pasado 30 de diciembre de 2024, cuando realizaron la denuncia. También informó que se comunicó con la denunciante para expresar su solidaridad y compromiso en colaborar «con la búsqueda de la justicia”.
Lamento profundamente esta situación y rechazo enérgicamente la denuncia en mi contra.
— José Jerí (@josejeriore) January 9, 2025
📌 Para más detalles, lee el comunicado completo aquí 👇 pic.twitter.com/3VNwNOESvo
El parlamentario agregó que nunca ha estado involucrado en situaciones similares y siempre ha actuado con responsabilidad y prudencia, «evitando cualquier circunstancia de escándalos o cuestionamientos».
Al finalizar hizo un llamado de prudencia y respeto para la denunciante, y anunció que no brindará ninguna declaración hasta que las autoridades concluyan con la investigación.
Tras conocerse la denuncia en contra del legislador, el Partido Democrático Somos Perú condenó los actos que atentan contra la integridad de una mujer y anunció su decisión de suspender la militancia de José Jerí mientras se desarrollan las investigaciones.
A la opinión pública
— Partido Somos Perú (@SomosPeruOf) January 9, 2025
@Epicentro_TV @congresoperu pic.twitter.com/zg6pDkGRv5
En el comunicado la organización exigió al Ministerio Público que actúe pronto en las investigaciones del caso y en la sanción para los responsables.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también se pronunció y condenó todo acto de violencia que vulnere los derechos de las mujeres. Asimismo, puso a disposición de la víctima los servicios especializados de atención.
🚨El MIMP ha tomado conocimiento de una denuncia por violencia sexual interpuesta contra un congresista y otro investigado, hecho que habría ocurrido en #Canta.
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) January 9, 2025
👉Ponemos a disposición de la víctima nuestros servicios especializados de atención.
Rechazamos todo acto de… pic.twitter.com/JDDkZMeFqz
Te puede interesar:
También te puede interesar