Según la declaración del testigo protegido del EFICCOP, el ministro del Interior le habría dicho a Jorge Ortiz Marreros, exjefe de Gobierno Interior, que desaparezca su celular donde tenía chats con el hermano de la presidenta.
Una grave acusación apunta contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Latina Noticias accedió en exclusiva a la disposición N°04-2024 del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), donde se menciona que Santiváñez se habría comunicado con un investigado del caso ‘Los Waykis en la Sombra’ para que desaparezca su celular, donde tenía comunicaciones con Nicanor Boluarte. Hablamos de Jorge Ortiz Marreros, exjefe de Gobierno Interior del Mininter.
Según la declaración del testigo protegido TP11-2024 de la Fiscalía, Ortiz Marreros recibió la llamada de de Santiváñez, entonces viceministro de Orden Interno, el 10 de mayo pasado en medio de la búsqueda que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional estaba realizando para capturarlo por estar implicado en la red criminal presuntamente liderada por el hermano de la presidenta Dina Boluarte.
El titular del MININTER le habría dicho a Ortiz que tenía que ocultar el equipo móvil que utilizaba porque contaba con información relevante que perjudicaría a Nicanor Boluarte y a él mismo en la investigación del caso ‘Wayki en la Sombra’. Ante ello, el exjefe de Gobierno Interior acató la orden y extrajo la tarjeta SIM de su celular y lo colocó en otro teléfono con el fin de seguir comunicándose con Santiváñez mientras era intensamente buscado.
«A ese comunicado, agregó Juan José Santiváñez Antúnez que debía desaparecer su teléfono celular porque dicho equipo tenía información que perjudicaría a Nicanor Boluarte. En ese sentido, tengo conocimiento que cambió de equipo celular», se lee en el documento fiscal.
De otro lado, el testigo protegido TP11-2024 de la Fiscalía apuntó que el ministro Santiváñez coordinó la defensa legal que Nicanor Boluarte y Jorge Luis Ortiz Marreros debían tener para afrontar las detenciones por el caso ‘Wayki en la Sombra’.
«Luego de que el viceministro Juan José Santiváñez tomó conocimiento sobre la detención de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, se comunicó con el abogado Luis Vivanco Gotelli y le pidió que concurra a las instalaciones del Ministerio Público para que se reúnan y coordinen específicamente la defensa técnica de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra», relató el colaborador del Ministerio Público.
«Es así que ambos letrados se reunieron y es en este encuentro donde el entonces viceministro de Orden Interno Juan José Santiváñez Antúnez le indicó a Luis Vivanco Gotelli que, por orden de la presidenta de la República, iba asumir la defensa técnica de su hermano Nicanor Boluarte Zegarra, pero, como su cargo de confianza le impedía ejercer una defensa activa, le pidió a Vivanco Gotelli que sea él quien se apersone como abogado del hermano de la presidenta de la República y que esté presente en las diligencias que se realicen durante los días de detención preliminar judicial, lo cual fue aceptado por el abogado Luis Vivanco Gotelli», añadió.
En una parte del documento, Santiváñez le dice a Jorge Ortiz Marreros que lo iba ayudar legalmente, pero con la condición de que no delate a Nicanor Boluarte. A lo que el director de Gobierno Interior aceptó. Con ello, el titular de Interior se habría comunicado el 11 de mayo pasado con su sobrino, el abogado Carlos Alvizuri, para que patrocine a Ortiz como su cliente en la detención preliminar por 10 días que se le dictó.
«Al día siguiente de la ejecución del operativo policial, es decir, el día 11 de mayo de 2024, el viceministro, Juan José Santiváñez Antúnez, se comunicó con su sobrino, el abogado Carlos Alvizuri Marín, comentandole que él se encontraba, en la sombra a cargo de la defensa Nicanor Boluarte y de Jorge Ortiz Marreros en la investigación seguida en contra de ellos y de otros investigados, pero que no podía hacerlo formalmente por el cargo que venía ejerciendo en dicho momento», refirió el testigo TP11-2024.
«Incluso, le comentó que le solicitó al abogado Luis Vivanco Gotelli que se apersone como defensa técnica del investigado Nicanor Boluarte, proponiéndole en ese acto que tenía que hacer lo mismo, pero en este caso, asesorando legalmente al investigado Jorge Ortiz Marreros, propuesta que fue aceptada por el abogado Carlos Alvizuri, quien tenía que neutralizar que se convierta en colaboración eficaz, y perjudique a Nicanor Boluarte», agregó.
Tras ello se anota que Santiváñez le dijo a Alvizuri que convenciera a Ortiz para que se presente en las instalaciones de la DIVIAC a fin de que se ponga a disposición del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder que pidió que sea detenido por el caso ‘Waykis en la Sombra’.
«Tengo conocimiento que, luego de esa llamada telefónica, el abogado Juan José Santiváñez Antúnez se comunicó con Jorge Ortiz Marreros y le indicó que su abogado sería su sobrino, el letrado Carlos Alvizuri Marín. Asimismo, le indicó que estaba próximo a ser capturado por la DIVIAC, lo que podría perjudicarlo, siendo lo más conveniente que se presente con su abogado Carlos Alvizuri en las instalaciones de la DIVIAC y se ponga a derecho con la justicia, por lo que acordaron que esta entrega sería en horas de la noche», aseguró el colaborador fiscal.
Te puede interesar:
También te puede interesar