Fotografía muestra al capitán PNP Jorge Rodríguez en la fiscalía con Patricia Benavides y otros personajes. Rodríguez, amigo del abogado José Luis Castillo Alva, habría favorecido a la suspendida fiscal de la Nación en la investigación en su contra sobre sus presuntas llamadas con Antonio Camayo.
Informe de Punto Final revela imagen de un momento determinante en la investigación que se le sigue a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como presunta líder de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público. Un intercambio de favores entre Benavides y José Luis Castillo Alva, para favorecerse mutuamente en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, a través de un presunta gestión por parte del capitán PNP Jorge Rodríguez, estaría detrás de la instantánea.
En la fotografía se observa a la empresaria Mirtha Gonzales Yep, pareja del abogado José Luis Castillo Alva, y al capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho en la sala de embajadores de la Fiscalía de la Nación, lugar donde Patricia Benavides fue entrevistada para el documental ’07/12 Golpe y Caída’. En la imagen también se dejan ver los zapatos de la suspendida fiscal de la Nación y su ex asesor Jaime Villanueva.
¿Cuál es la importancia de esta fotografía para el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el poder? Según disposición, Jorge Rodríguez Menacho, capitán de la Policía e integrante de la DIVIAC, elaboró un informe en noviembre de 2022 en donde señaló que no existen actas de comunicación entre los números telefónicos del empresario Antonio Camayo y Patricia Benavides. Basándose en que ese material no existía debido a que los teléfonos de ambos titulares no habían sido interceptados.
Esto a pesar de que tres años antes, Rodríguez Menacho ya había realizado un informe al respecto, pero esta vez el nuevo informe se respaldaría en que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) había solicitado las actas de las comunicaciones entre Camayo y Benavides y no el registro de sus llamadas.
El nuevo informe a favor de Patricia Benavides y remitido a la JNJ sería el resultado de un acuerdo de Benavides y el abogado José Castillo Alva, quien junto a su pareja la empresaria Mirtha Gonzales Yep, mantenían una relación con el capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho. A cambio de que la entonces Fiscal de la Nación lo ayudará removiendo a los fiscales a cargo de la investigación Cuellos Blancos, donde Castillo Alva estaba comprendido. Aquellos cambios sí se dieron.
«Los primeros días del mes de abril del año 2023, se reunieron la ex fiscal de la nación, Patricia Benavides Vargas, Miguel Girao, Jaime Javier Villanueva, Mirtha Gonzales Yep y Jorge Jonathan Rodríguez Menacho, en la sala de embajadores del noveno piso de la Fiscalía de la Nación, en la cual Rodríguez Menacho indicó que él había formulado los informes… y que su testimonio técnico direccionado, como prueba de descargo, sería muy útil para favorecer a Benavides Vargas en la investigación preliminar… es por ello que acordaron que el capitán PNP Jorge Jonatan Rodríguez Menacho sería ofrecido como testigo por parte de la defensa de Patricia Benavides Vargas en la Investigación Preliminar N° 01-2023-JNJ», declaró un colaborador eficaz. Y precisamente aquel encuentro corresponde a la foto revelada en Punto Final.
De acuerdo a las declaraciones del colaborador eficaz, Jaime Villanueva y Miguel Girao, entonces asesores de Patricia Benavides, cobraron 60 mil dólares por los favores en las el abogado Jorge Castillo Alva se habría beneficiado.
En cuanto al cambio de fiscales encargados del caso Cuellos Blancos, Patricia Benavides manifestó que cuando llegó al Ministerio Público los cambió debido a que solo habían realizado la escucha del 30% de los audios. «Entonces, yo puse metas, porque queríamos que la justicia sea célere. Entonces se cambió a los fiscales que no tenían productividad y por ello para terminar con las escuchas y se logró que se escuche al 100%», manifestó en la entrevista exclusiva con Punto Final emitida el domingo 28 de abril.
En relación a la reunión en sí, el representante legal de Patricia Benavides, Jorge del Castillo señaló que la reunión sí se dio pero que no se llevaron a cabo los acuerdos mencionados. «Ella no ha negado esta reunión, ahora la foto no dice mucho, solo que esta se dio, pero en modo alguno se hizo algo como se dice en la disposición», manifestó Jorge del Castillo.
El abogado de Rodríguez Menacho, José Guerrero Alvarado, también aceptó que sí se llevó a cabo una reunión, pero que no se llegaron a acuerdos. «La reunión sí se dio, mi defendido la ha admitido, pero en modo alguno ahí se llegó a algún acuerdo», señaló.
Te puede interesar:
También te puede interesar