En medio de gran expectativa, este miércoles 6 de diciembre Alberto Fujimori fue liberado.
Este miércoles 6 de diciembre, alrededor de las 6:40 p.m., el expresidente de la República, Alberto Fujimori, abandonó el penal de Barbadillo, luego de que el Tribunal Constitucional ordenara al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) «su inmediata liberación».
Tras varias horas de espera y, en medio de una gran cantidad de simpatizantes y varios periodistas, el exmandatario se retiró en el auto de Keiko Fujimori, donde también estaba Kenji y su esposa.
Las cámaras de Latina Noticias logró captar el preciso momento en el que Alberto Fujimori hizo su salida del penal y, lo primero que hizo, fue unirse en un abrazo con sus hijos.
El último martes 5 de diciembre, el Tribunal Constitucional ordenó la inmediata liberación de Alberto Fujimori, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó lo contrario el año pasado.
“Este Tribunal tiene en cuenta que el favorecido, a la fecha, ya ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena, así como que tiene una avanzada edad (85 años) y su salud se encuentra resquebrajada. Este Tribunal Constitucional ORDENA que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad”, se lee en la resolución del TC.
El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, confirmó en el programa Buenas Nuevas, Malas Nuevas, que el centro penitenciario Barbadillo había sido notificado por el Tribunal Constitucional para que inicie los procedimientos de liberación del expresidente Alberto Fujimori.
«Le puedo confirmar que el establecimiento penitenciario de Barbadillo ha sido notificado y debería salir en libertad Alberto Fujimori conforme a ley como dice la resolución del Tribunal Constitucional. La salida debe ser en el día», dijo
Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detalló el motivo detrás del retraso en la liberación de Alberto Fujimori.
Llaque explicó que las firmas de los magistrados y los secretarios del INPE deben estar debidamente registradas en la institución para evitar errores en el proceso de liberación. En este caso, los documentos pertinentes no ingresaron de acuerdo con la conducta regular, identificándose una falla. «Se les ha informado que deben corregirlo y esto se hará mañana a primera hora. Una vez corregido, se iniciará el trámite de la libertad», precisó el jefe del INPE.
Llaque también destacó que «los magistrados del TC ya fueron orientados para concretar el trámite “mañana (miércoles) a primera hora”.
Te puede interesar:
También te puede interesar