Tv en vivo

Luis Lamas Puccio sostiene que ley de legítima defensa debe ser observada por el Ejecutivo

El abogado penalista sostuvo que la propuesta del Congreso es "repetitiva" y podría generar mayor confusión y controversia.

Luis Lamas Puccio sostiene que ley de legítima defensa debe ser observada por el Ejecutivo

El abogado penalista Luis Lamas Puccio consideró que la ley recientemente aprobada por el Congreso, la cual exonera de responsabilidad penal en casos de legítima defensa, debería ser observada por el Poder Ejecutivo, pues también la calificó como «un retroceso».

«Creo que debe ser observada y ceñirse estrictamente a lo que está establecido en el código penal, porque la descripción de la legítima defensa en términos de sus exigencias son absolutamente claras y un funcionario como un fiscal, con el apoyo técnico que le brinda la PNP, está suficientemente capacitado para dirimir si se trató de un homicidio o un acto de legítima defensa», indicó en Sin Medias Tintas.

En el diálogo, Lamas estableció que esta propuesta es «repetitiva» y se ha ampliado el escenario de la aplicación de la exoneración, lo que generaría más confusión y controversia. Bajo su perspectiva, se incluyen temas que no tienen que ver con la legítima defensa «como tal».

«Cada espectro tiene su propia peculiaridad; sin embargo, el tema adquiere una dimensión política por el tema de la seguridad ciudadana. El problema de la prevención y el tratamiento de la delincuencia es uno operativo que le concierne a la Policía», agregó.

«PUEDEN SUSCITARSE EXCESOS»

El abogado penalista también precisó que la persona que debe decidir si usa su arma de fuego debe tener ciertos elementos de convicción mínimos para ceñirse a la regla, tales como la licencia, lo cual también la certificaría como «psicológicamente apta y capacitada», pero el marco de la ley causaría mayor conflicto en la resolución.

«También pueden suscitarse excesos y creo que el marco legal vigente es claro y preciso para que el fiscal pueda tomar una decisión con el apoyo de la Policía, porque aquí hay un soporte técnico criminalístico que permite a una persona discernir si hay o no un acto de legítima defensa o un exceso», mencionó.

Lamas también precisó que la ley y su prontitud para ser aprobada en el Pleno va de la mano con la situación política que atraviesa el Parlamento. «Debe estar buscando espacios para oxigenarse, el tema de la inseguridad es sensible», manifestó.

25 septiembre 2023

Actualizado el : 25 septiembre 23 | 12:23 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000