La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió aprobar el informe final contra la congresista Cordero Jon Tay.
Con 18 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República decidió aprobar el informe final contra la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay, quien fue denunciada constitucionalmente por el presunto delito de concusión.
Además de esta acusación, el documento, elaborado por la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), recomendó también la suspensión de Cordero Jon Tay mientras dure la investigación en su contra, así como su inhabilitación por un plazo de diez años.
Este informe, como se recuerda, está relacionado con el caso de recorte de sueldo que la parlamentaria presuntamente realizó a sus trabajadores del Legislativo. En medio de la sesión de la subcomisión, Cordero Jon Tay estuvo presente a través de videollamada. Con la voz entrecortada, dio su descargo.
En su defensa, la congresista negó los delitos que se le imputan, ya que, según ella, los audios en los que sus trabajadores son obligados a darle parte de su salario, no «han sido corroborados». «Rechazo totalmente lo afirmado por este extrabajador administrativo», señaló.
Siete meses después del reportaje de Punto Final, en el que un extrabajador de la congresista María Cordero Jon Tay mostraba chats y audios de la misma legisladora —así como de un intermediario, Braden Paredes— que la revelaban como una ‘Mochasueldo’, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional por cohecho pasivo y concusión.
De acuerdo a lo declarado por un aspirante a colaborador eficaz al Ministerio Público, en la primera semana de 2022, la parlamentaria le habría preguntado a Braden Paredes Calla si conocía a alguien para que cubra el perfil de asesor en su despacho congresal y se encuentre dispuesto a “colaborar”, es decir, que esté dispuesto a entregarle parte de su sueldo.
En esa línea, el programa dominical de Latina reveló extractos de los audios presentados por el extrabajador Rafael Paredes a la Fiscalía; en ellos, se pudieron escuchar frases lamentables y exigencias amenazantes por parte de Cordero Jon Tay. Las transcripciones de este material son un elemento clave de la denuncia constitucional del Ministerio Público.
En su momento, Elio Riera, abogado de la congresista María Cordero, hizo saber de su sorpresa por la decisión tomada por la Fiscalía de la Nación de presentar una denuncia constitucional contra su defendida. Al querer tomar la palabra en la sesión de este martes 28 de noviembre, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le negó la participación.
Te puede interesar:
También te puede interesar