En edición extraordinaria de "El Peruano", nombran a María Elena Aguilar del Aguila como la nueva presidenta ejecutiva de EsSalud.
Nuevos cambios en el sector salud. A través de una edición extraordinaria del Diario El Peruano, se designó a María Elena Aguilar como la persona que asumirá la presidencia ejecutiva de EsSalud en reemplazo de Oswaldo Linares Aguilar.
«Designar a la señora María Elena Aguilar del Águila como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud EsSalud, quien desempeñará el cargo de Presidenta Ejecutiva», se lee en el documento.
La exviceministra de salud pública reemplazará en el cargo a Linares Aguilar, quien es acusado del delito de colusión simple. La Fiscalía ha pedido tres años y seis meses de prisión por dicha investigación. Linares Aguilar estuvo apenas dos meses en el cargo.
En 2022 fue designada como viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), desde el 19 de diciembre del 2022 hasta el 9 de marzo del 2023. Cabe señalar que María Elena Aguilar estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se especializó en ginecología y obstetricia.
El saliente presidente ejecutivo de EsSalud presenta antecedentes penales por diversos delitos. Fue investigado por lesiones graves y culposas, y por concusión. En 2022 fue investigado por presunto homicidio culposo.
Ante ello, Linares comentó que la mayoría de estas denuncias ya se encuentran archivadas por la Fiscalía. En esa línea, dijo haberse sentido «maltratado» con la información que se difundió.
«Yo soy inocente. No me pueden acusar por cosas que no he hecho ni actos delictivos que no cometí. Esas pruebas serán presentadas por mi abogado», aseveró.
Fue en 2014, mientras ocupaba el cargo de subdirector del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, cuando se le involucró en la compra de un ecógrafo 2D como si se tratara de uno 3D-4D eco-doppler a color.
Te puede interesar:
También te puede interesar