El exministro del interior además contó cómo eligieron a 4 coroneles de la Policía Nacional para que conformaran el equipo en apoyo a los fiscales.
En el programa digital de Latina Noticias «Agente Encubierto», el exministro del interior Mariano González contó sobre la resolución que emitió en el 2022 y que dispuso la creación del grupo de apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).
El exministro, funcionario durante el gobierno de Pedro Castillo, detalló sobre el funcionamiento del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y señaló que su creación fue a pedido de la fiscal Marita Barreto.
«La creación del equipo policial para que apoye a la EFICCOP fue por pedido de la fiscal Marita Barreto«, precisó González.
González reveló que la idea del EFICCOP nace en conjunto con la Fiscalía, pero fue principalmente desde este organismo. Además, indicó que ya tenía en mente crear dicho equipo y comunicarlo para el mismo día de su juramentación como ministro del Interior. Según contó, el 4 de julio del 2022 anunció que crearía un equipo especial para la corrupción y la inseguridad, una propuesta inicialmente subestimada por algunos sectores (como indicó).
«Yo dije, en una conferencia de prensa después de mi juramentación, que una de las primeras cosas que se iba a hacer sería trabajar con equipos especiales. Ni siquiera el presidente lo tomó en serio o no le prestó atención. Yo si creo que es necesario, cuando hay problemas complejos, crear equipos que trabajen en este binomio policía- Fiscalía», detalló.
Mariano González también respondió sobre la exclusividad en la creación de un grupo policial que apoyara directamente a la fiscalía. Explicó la necesidad de formar un equipo conjunto de fiscales y policías, basándose en modelos internacionales exitosos y destacó que era importante la coordinación entre ambos cuerpos para abordar casos de alta complejidad y corrupción.
«En nuestro país ya han funcionado otros casos como el de Orellana; el caso de Artemio donde fiscales y policías estaban en el terreno de operaciones, incluso el caso de Fernando Zevallos González» precisó.
Asimismo, señaló que era necesario convocar a personas que tuvieran la experiencia trabajando en casos complejos y que pudieran trabajar en conjunto.
«Consideramos que era conveniente que cuatro componentes que tienen inteligencia e investigación como expertise pudieran hacer un trabajo conjunto, por eso es que convocamos a la inteligencia de la DIRANDRO, la DIVIAC, la inteligencia del Ministerio del Interior a través de la unidad de búsqueda; y también la misma unidad de la inteligencia policial» detalló González.
Según las declaraciones de Mariano González en Agente Encubierto, la designación de los 4 coroneles para el equipo especial policial en apoyo a la EFICCOP ya tenían nombre por un oficio que envió la fiscal Marita Barreto.
«Un oficio fue enviado por la doctora Maria Barreto y en ese documento mencionó a 4 coroneles (Walter Lozano, Harvey Colchado, Luis Silva Collazos; Franco Moreno Panta) y pedía la conformación de un equipo policial en apoyo a la EFICCOP con ellos. Era muy importante el nivel de confianza que ella tenía con ellos», explicó.
González también contó que si bien ya había la solicitud de la fiscal Marita Barreto, él también pensaba conformar el equipo. Además señaló que los coroneles (a los que durante la entrevista los llamó ‘componentes’) eran personas claves para la conformación de equipos especiales.
«En ese momento, en el cargo se encontraba el Coronel Walter Lozano «Bica» en la DIRANDRO como jefe, él era uno de los principales articuladores de los sistemas de inteligencia. Lozano había trabajado mucho tiempo con «René», Harvey Colchado y lo recomendó. Cuando yo llego al ministerio, Colchado estaba en la polícia del medio ambiente y lo que hacemos, inmediatamente, fue su cambio y lo asignamos como jefe de la unidad de búsquedas de DIGIMIN (Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior). Y también convocamos al jefe de la DIVIAC Franco Moreno Panta. Y último componente fue de la DIRIN (Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional) con Luis Silva Collazos «, detalló.
El exministro también señaló que su intención no sólo era crear ese equipo sino varios equipos especiales. Además que la selección con los 4 coroneles fue porque la fiscal Marita Barreto había trabajado con ellos y tenía confianza con los coroneles.
«Marita Barreto eligió un equipo de policías de su confianza para poder llevar a cabo sus casos, y a Benavides también le parecía bien la conformación del equipo», explicó.
Te puede interesar:
También te puede interesar