A través de un comunicado, el sector recalcó que Miguel Alegría Cárdenas no contaba con antecedentes penales ni judiciales antes de ser nombrado como jefe de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones en febrero pasado.
La Unidad de Investigación de Latina Noticias accedió a las investigaciones fiscales que afronta el ministro José Arista, de las cuales en dos aparece su amigo Miguel Alegría. Se trata de indagaciones en curso. Dos meses antes de que jure al cargo, la Fiscalía de Amazonas formalizó y decidió continuar con la investigación a Arista y Alegría por la comisión del presunto delito de colusión simple y agravada, es decir, por defraudar al Estado con contratos amañados o desembolsos ilegales de dinero.
Tras esta publicación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) negó que haya existido alguna irregularidad en la contratación de Miguel Alegría Cárdenas, como jefe de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del sector, quien es investigado por cometer actos de corrupción cuando estaba junto al ministro José Arista en el Gobierno regional de Amazonas tal como la Unidad de Investigación de Latina Noticias lo evidenció en una nota publicada este viernes.
«La designación del señor Alegría Cárdenas en el puesto de Director de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones se publicó el 29 de febrero del 2024, cumpliendo estrictamente el marco legal que regula la designación de funcionarios y directivos públicos (Ley 31419 y su reglamento). Eso comprende tanto la evaluación de los requisitos del perfil del puesto, como la verificación de los impedimentos para el acceso a la función pública», se lee en un comunicado.
De otro lado, el MEF recalcó que cuando se evalúo la designación de Alegría Cárdenas no contaba con «antecedentes penales, ni antecedentes judiciales, información que, además, fue ratificada con las declaraciones juradas suscritas por la referida persona».
«El Ministerio de Economía y Finanzas cumple estrictamente con las disposiciones establecidas en el marco legal vigente respecto a la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública», cerró su pronunciamiento.
La denuncia está relacionada con el Centro de Salud Pedro Ruiz Gallo, en Amazonas. Con un presupuesto de S/24 millones, el gobierno regional de Amazonas pretendía contratar a una empresa para que mejore los servicios de salud de ese establecimiento, el más importante en la provincia de Bongará. El consorcio Pedro Ruíz ganó la buena pro por S/26 millones. Para la Fiscalía, el gobierno regional, liderado por Arista y Alegría, buscó, indebidamente, favorecer a esta compañía. Además, se entregó la buena pro fuera del plazo establecido.
Otra denuncia que pesa contra José Arista y su amigo Miguel Alegría se remonta al 2014, cuando, el gobierno regional de Amazonas destinó S/ 55 millones para la obra “Mejoramiento del acceso a los servicios de salud de Segundo Nivel del Hospital María Auxiliadora”.
La obra se entregó a un único postor. Se admitió su oferta, pero por un monto mayor (S/59.902.530) que excedía el valor referencial en un 7.50%. Para el Ministerio Público, la responsabilidad de Arista está centrada en que emitió la resolución que aprobó aumentar 7.5% el presupuesto. Por este caso, Alegría fue sentenciado por negociación incompatible, razón de su salida del MEF.
Te puede interesar:
También te puede interesar