Megapuerto de Chancay: todo lo que se sabe sobre la polémica en torno a la megaobra

El proyecto del Terminal Portuario de Chancay está programado para inaugurarse en noviembre. Conoce aquí sobre la controversia legal en las operaciones de esta megaobra.

Megapuerto de Chancay: todo lo que se sabe sobre la polémica en torno a la megaobra

El Megapuerto de Chancay, la obra de infraestructura más grande en la historia reciente de nuestro país, se encuentra inmersa en un grave conflicto legal que podría tener repercusiones significativas en el comercio y la inversión en la región. Con solo ocho meses para su inauguración, la disputa sobre la exclusividad de operaciones ha puesto en vilo el futuro de este proyecto de envergadura.

La demanda interpuesta por la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones busca anular un acuerdo que otorga exclusividad al consorcio Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. en la explotación de servicios esenciales del puerto, argumentando violación de principios constitucionales y leyes nacionales.

LA DISPUTA LEGAL

El Proyecto del Terminal Portuario de Chancay, programado para inaugurarse en noviembre próximo y respaldado por la visita del presidente chino Xi Jinping durante la APEC 2024, enfrenta un serio revés legal. La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha demandado la anulación de un acuerdo que otorga exclusividad al consorcio Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. en la explotación de servicios esenciales del puerto.

Xi Jinping visita Perú para inaugurar Megapuerto de Chancay y participar de cumbre APEC

A través de informes y documentos legales, se argumenta que el acuerdo viola principios constitucionales y leyes nacionales, cuestionando su legalidad.

RESPUESTA DE COSCO SHIPPING

Desde Cosco Shipping han cuestionado la tardanza de tres años en la presentación de la demanda, afirmando que esto afecta la seguridad jurídica de las inversiones. Destacaron que la exclusividad fue gestionada legalmente en 2021, lo que conllevó una inversión significativa de $1.300 millones de dólares para la primera etapa del proyecto. A pesar del enfrentamiento legal, el consorcio continúa evaluando el impacto y se prepara para participar en el proceso judicial.

CONTRADICCIONES EN EL MTC

Sin embargo, existen contradicciones en el MTC, ya que el ministro Raúl Pérez Reyes expresó su apoyo al consorcio durante su interpelación en el Congreso. Afirmó que están trabajando para permitir la exclusividad, argumentando que una empresa que invierte bajo su propio riesgo tiene derecho a mantenerla. A pesar de la controversia legal, se espera que el puerto de Chancay entre en funcionamiento en noviembre.

INTERVENCIÓN DE OSITRAN E INDECOPI

En medio de estas controversias, OSITRAN, a través de cuatro gerencias, recomienda a la titular, Verónica Zambrano, presentar una denuncia ante INDECOPI por posible barrera burocrática en el acuerdo de la APN que otorga exclusividad a Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. en el puerto de Chancay. La entidad argumenta que esta exclusividad viola la libre competencia y no se ajusta a la normativa portuaria.

Ahora, INDECOPI ha iniciado una investigación por presunta barrera burocrática en la exclusividad de Cosco Shipping Ports. La autoridad ha dispuesto un plazo de 45 días hábiles para determinar si se inicia un procedimiento de oficio o si se archiva la denuncia presentada por OSITRAN.

FUTURO INCIERTO

Todo esto sucede en medio de la construcción del puerto, que no solo será el más importante del Perú, sino de toda América Latina y que, superará los $3,500 millones de dólares de inversión.

VIDEO RECOMENDADO

3 abril 2024

Actualizado el : 3 abril 24 | 9:21 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000