La cremación se realizará en presencia del Ministerio Público y, posteriormente, el Ministerio de Justicia dispondrá la dispersión de los restos cremados en el tiempo y lugar reservados.
Este sábado 14 de diciembre, el Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso la cremación del cadáver del terrorista Miguel Rincón Rincón, excabecilla terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quien murió el pasado 11 de diciembre cumpliendo una condena de 35 años de prisión.
🚨El Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso la cremación del cadáver de Miguel Wenceslao Rincón, condenado por el delito de terrorismo y terrorismo agravado, en cumplimiento al artículo 2° de la Ley 31352. 🧵1/3 pic.twitter.com/tlei7O6P4Y
— Ministerio Público – Distrito Fiscal del Callao (@FiscaliaCallao) December 14, 2024
A través de las redes sociales, el Ministerio Público señaló que se dispuso esta medida en cumplimiento al artículo 2° de la Ley 31352, la cual establece que el fiscal competente disponga la cremación, previa necropsia, del sentenciado fallecido «en decisión motivada e inimpugnable» cuando la entrega del cuerpo, su traslado, sepelio o inhumación «ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno».
Asimismo, el Ministerio Público informó que coordinó con la autoridad sanitaria del Callao, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), y el Ministerio del Interior (Mininter), para que en el plazo de 24 horas procedan con la cremación del cuerpo del excabecilla, quien falleció a la edad de 73 años debido a un cáncer en fase 4.
El procedimiento se realizará en presencia del Ministerio Público y, posteriormente, el Ministerio de Justicia dispondrá la dispersión de los restos cremados en el tiempo y lugar reservados.
El mando emerretista, conocido como ‘Camarada Francisco’, y considerado el número 2 de la organización terrorista, cumplía su condena en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval.
Rincón Rincón fue capturado en Lima 1989; sin embargo, fugó del Penal Miguel Castro Castro al año siguiente, junto a otros altos mandos del MRTA, incluido su principal cabecilla, Víctor Polay Campos. Años después, en 1995, fue recapturado y sentenciado a 32 años de prisión.
Posteriormente, en el año 2008, la Corte Suprema dispuso elevar dicha pena hasta los 35 años de prisión, por lo que Miguel Rincón Rincón hubiera recuperado su liberad en el 2032.
Te puede interesar:
También te puede interesar