Tv en vivo

Milagro de la economía peruana es destruida por el caos político, según Bloomberg

Conoce aquí los aspectos que dan cuenta de la complicada situación de la economía peruana y del caos político reinante en nuestro país.

Milagro de la economía peruana es destruida por el caos político, según Bloomberg

El Perú enfrenta uno de sus escenarios económicos más complicados de los últimos años debido al incesante caos político. Y es que, de acuerdo a Bloomberg, compañía estadounidense de asesoría financiera, todos los poderes públicos peruanos están en crisis.

ECONOMÍA PERUANA EN JAQUE

Mediante un informe, firmado por Marcelo Rochabrun, jefe de la Oficina Perú de Bloomberg News, y publicado este jueves 7 de diciembre, se apuntan diversos factores que hacen sonar las alarmas sobre el futuro de la economía del Perú. Se trata de los siguientes:

  1. El Perú, que creció a un promedio de 4,8% durante casi 20 años, ahora – todo indica – presentará una contracción de 0,6% este 2023.
  2. La economía peruana se ha contraído durante cinco meses consecutivos.
  3. El nivel de pobreza se sitúa en 27,5% de la población (lo que no ocurría desde el 2011).
  4. El desempleo también aumenta en medio de la recesión.
  5. La confianza de las empresas están cerca de mínimos históricos.
  6. En 2021 se produjo la mayor fuga de capitales de la historia peruana (17 mil millones de dólares) debido a la llegada de Pedro Castillo al poder.
  7. No obstante la caída de Castillo hace exactamente un año tras intentar dar un golpe de estado, este 2023 – ya con Dina Boluarte en Palacio – la fuga de capitales ha continuado: en el tercer trimestre han salido del país 1,900 millones de dólares.
  8. Los ingresos fiscales están muy por debajo de las expectativas.
  9. La calificación crediticia del Perú con agencias como Fitch Ratings y S&P Global Ratings es negativa desde hace un año aproximadamente.
  10. Las acciones y los bonos del país van rezagados en comparación al repunte general del mercado. Por ejemplo, el índice bursátil de referencia del Perú ha subido solo 5,4%, mientras que en toda Latinoamérica la subida media es del 15%.

FACTORES POLÍTICOS QUE INCIDEN EN LA ECONOMÍA

Pero no solo eso, para Bloomberg, la salud de las instituciones peruanas también está seriamente afectada, lo cual influye negativamente en la situación económica del país. Los siguientes aspectos dan cuenta del caos político que se vive en el Perú:

  1. El Perú ha tenido siete presidentes en los últimos ocho años.
  2. El sistema político peruano es «singular», pues permite al Congreso destituir fácilmente al Presidente de la República.
  3. La presidenta Dina Boluarte y el Congreso tienen índices de aprobación de un solo dígito.
  4. Diversos fiscales alegan que la Fiscal de la Nación conspiró para conseguir votos en el Congreso a cambio de impunidad.
  5. Cerca de 50 peruanos murieron durante protestas contra el régimen de Dina Boluarte, pero nadie ha sido acusado hasta el momento.
  6. Los principales jueces del Perú (Tribunal Constitucional) desafían los compromisos asumidos por el país con organizaciones internacionales.

VIDEO RECOMENDADO

7 diciembre 2023

Actualizado el : 7 diciembre 23 | 1:42 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000