Vicente Romero adelantó que hay 24 mil agentes preparados para el control público en todo el país y 11 mil de ellos se encuentran en Lima.
El ministro del Interior, Vicente Romero, mencionó que las organizaciones que promueven las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso en todo el país tendrían menor financiación que las que se llevaron entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
«Estas organizaciones que vienen promoviendo estas protestas tienen otra narrativa. Están incorporando temas sociales, por lo menos no están encontrando la financiación que tuvieron antes. Aparentemente, hasta el día de hoy, va a ser más regional de lo que fue anteriormente en Lima», mencionó.
Asimismo, adelantó que la Policía daría «un golpe muy importante» que apunta a las personas detrás de estas organizaciones. Agregó que la PNP «está moralmente al 100%». «Se lo puedo decir en cualquier parte del Perú, una Policía diferente y lo ha demostrado», indicó.
«Hay una Policía más capacitada, más entrenada, más efectivos para el control del orden público. Tenemos 24 mil hombres en este momento capacitados a nivel de todo el país. Para Lima, tenemos 11 mil en orden público», refirió.
Consultado sobre cómo será el manejo de la PNP en las movilizaciones, Romero mencionó que los efectivos responsables de esta tarea se encuentran «capacitados» para el manejo masivo de situaciones, incluso, en lo que denominó como «provocaciones» de los protestantes.
«Sobre todo en respeto a derechos humanos, que eso es lo más importante, en eso tenemos que cuidarnos, no caer en provocaciones y la Policía sabe perfectamente, porque cayeron en provocaciones, pero la Policía se mantuvo», sostuvo.
El titular del Mininter precisó que las movilizaciones serían más fuertes en regiones y que a la capital llegaría «menos gente». Respecto a los controles de la Policía en carreteras y otros puntos, mencionó que se realiza «un control territorial», que incluye la revisión milimétrica de vehículos y de RQ a ciudadanos.
Te puede interesar:
También te puede interesar