Ministra de Cultura llegó a Cusco para dialogar con los dirigentes; sin embargo, no se llegó a ningún consenso.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aclaró que para sostener una mesa de diálogo con los representantes de los gremios de Cusco se debe levantar el paro de manera indefinida. Dijo, una vez más ante la prensa local, que desde el Ejecutivo «no se solicitó tregua» para entablar una conversación y espera que se recupere la economía tras varios días de protestas.
«No solicitamos tregua. Comunicamos el domingo (28 de enero) que la mesa se instalaba siempre que se levantara la huelga; no por 12 o 24 horas. En redes se anuncia que la huelga vuelve a las 00 horas. Parece que hay un adelanto de opinión porque consideran que no vamos a llegar a acuerdos», señaló.
La titular de Cultura resaltó que la cartera sí está dispuesta a conversar con la población de Machu Picchu, siempre y cuando existan condiciones para llevar a cabo un diálogo sincero y pacífico. «Hacemos una invocación al diálogo en un ambiente de paz, tolerancia y respeto», dijo.
Se le consultó sobre la huelga y la funcionaria invocó a los dirigentes tener en cuenta que las protestas están recrudeciendo la economía local. «Hacemos una invocación para poder estar, previo levantamiento de huelga. Ya van casi cinco días de huelga; esto es una afectación directa de las familias que viven a esto», señaló.
Urteaga, junto a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; y la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, llegó a Cusco para instalar una mesa de diálogo con los representantes de los gremios, pero no obtuvieron resultados. Según dijo, estas movilizaciones son “producto de unos pocos que quieren seguir sacando provecho de nuestro patrimonio cultural a través del mercado negro de la venta de los boletos”.
«Hemos manifestado nuestra disposición a conversar y a dialogar con los representantes de Machu Picchu pueblo», sentenció.
El concesionario Ferrocarril Trasandino suspendió sus operaciones el último viernes 26 de enero en el tramo Ollanta-Machu Picchu-Hidroeléctrica. Esta medida se debe a las protestas que se vienen produciendo en el Cusco debido a la implementación del sistema de venta virtual de boletos de ingreso a la Ciudadela Inca.
Te puede interesar:
También te puede interesar