El canciller se refirió a las ventajas de la cumbre APEC para el Perú y a la inauguración del Megapuerto de Chancay.
Elmer Schialer también señaló que la inauguración del Megapuerto de Chancay será desde Palacio de Gobierno por decisión del gobierno chino.
En entrevista exclusiva con Punto Final, el canciller señaló que una de las ventajas inmediatas, además de los acuerdos y tratados comerciales que podrían resolverse en la APEC 2024, son los ingresos que ha generado la llegada de los más de 10 mil visitantes nuestro país por el Foro de Cooperación Económica.
«Estamos calculando que esto ha sobrepasado todas las cifras iniciales, estamos calculando que hay alrededor de 15 mil personas asistentes, a lo largo del año APEC, estamos calculando que estas personas habrán invertido, incluyendo hoteles, gastronomía, etc. Al rededor de unos 45 millones de dólares. Adicionalmente, el estado ha invertido 30 millones de dólares, que es dinero del estado que ha sido inyectado en la compra de servicios peruanos, es decir, que ha generado trabajo.»
De la misma manera, Elmer Schialer señaló que desde hace algunas semanas, la Presidenta Boluarte colocó a todos los ministros en el «modo APEC» con la finalidad de «ayudar a que el Perú muestre su mejor cara»
«Todo aquello que se haga desde todos los sectores es para ayudar a que el Perú muestre su mejor cara, porque esta es una oportunidad que llega cada 6 meses. Debería tener varios APEC permanentemente»
Finalmente, sobre la posibilidad de replicar el modelo de Indonesia para lidiar contra la informalidad en nuestro país, el canciller señaló que es una opción muy viable a realizarse.
«Cuando nos postulamos y ganamos la sede, dijimos que pondríamos el tema de la informalidad, algunas economías señalaron que es un problema para el Perú, pero no necesariamente para las otras economías, entonces hicimos un estudio. Todos tienen un porcentaje de informalidad, Indonesia, Filipinas, Estados Unidos».
Sobre la inauguración del Megapuerto de Chancay, Elmer Schialer afirmó que la inauguración será desde Palacio de Gobierno por decisiones de seguridad netamente chinas. Ya que el Perú podía garantizar la seguridad para llevar a cabo la ceremonia.
«Se lo hemos planteado, ellos muy amablemente han agradecido, han visto que sí, que era posible, pero ellos tienen una serie de legislaciones que yo no voy a ahondar por justamente respeto a la parte china, que nos hicieron ver, nos hicieron entender que por más que hubiese querido el Presidente Xi y la Presidenta Boluarte, estar presente como definitivamente era el deseo de ambos, no se podía por estas legislaciones chinas».
Te puede interesar:
También te puede interesar