Funcionario anunció acciones legales y en reserva contra el medio digital.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respondió sobre un supuesto audio filtrado donde se escucha decirle a un tercero «controlar a periodista de ‘La encerrona'». El funcionario señaló que la voz del interlocutor no es suya ni mucho menos su contenido. Además, consideró como una infamia lo divulgado, por lo que anunció que iniciará acciones legales por el presunto delito de difamación.
A través de un comunicado, Santiváñez remarcó que «jamás ha negado una entrevista» en alusión al pedido del periodista para que responda por este audio difundido en el micronoticiero «La encerrona». «Saben que jamás me he negado a la solicitud de alguna entrevista o intervención, incluso con aquellos medios informativos que pudieran discrepar con nuestras ideas, porque soy un convencido que no hay mejor forma de informar que la exposición pública», se lee.
Frente a ello, el funcionario aseguró que iniciará acciones legales contra los responsables. «Como siempre he sostenido, la conversación termina cuando los agravios empiezan. En ese sentido, no emitiré ningún pronunciamiento adicional más que con mi defensa legal en España y por las vías judiciales iniciaré y las que mantendré en estricta reserva«, se lee.
Marco Sifuentes, del programa «La Encerrona», reveló que el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría ordenado vigilarlo desde que asumió el cargo en mayo pasado. En un audio difundido a través de su canal de YouTube, Sifuentes expuso una conversación en la que Santiváñez solicita a un amigo que intervenga para controlarlo debido a las críticas que ha hecho sobre su gestión.
En el audio, Santiváñez dice: «Querido amigo, ¿cómo estás? Oye, dile al doctor que controle a ese huev… de ‘La Encerrona’. La gente cree que me están empezando a golpear y esa no es la idea. Tú sabes que nosotros somos amigos y hemos hablado. Yo voy a apoyar en la medida de lo posible y estoy siendo respetuoso. Tienes mi ayuda y apoyo en lo que necesites, pero controlen a ese sujeto porque insulta y agrede, y no voy a aguantar más situaciones incómodas. Por favor.»
Este incidente pone de manifiesto la tensa relación entre el gobierno y ciertos medios de comunicación críticos, y ha generado preocupación sobre posibles intentos de intimidación y censura.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) rechazaron el audio atribuido al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en el que le dice a un tercero «controlar» a ese huev… de ‘La encerrona'». Lo difundido ha sido considerado como «un atentado a la libertad de prensa en el país».
Te puede interesar:
También te puede interesar