Tv en vivo

Rafael López Aliaga: ONPE entrega kit para comenzar recolección de firmas para revocatoria

La Oficina Nacional de Procesos Electorales hizo entrega del documento al promotor de la iniciativa, el economista Ciro Silva. Se tiene hasta el 12 de octubre para entregar un millón 900 mil rúbricas ante el Reniec.

Rafael López Aliaga: ONPE entrega kit para comenzar recolección de firmas para revocatoria

Este martes 18 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hizo entrega del kit para la recolección de firmas del proceso de revocatoria contra el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Latina Noticias pudo acceder al documento que le fue entregado al economista Ciro Silva, quien es el promotor de la cruzada.

Como se recuerda, el 3 de junio pasado es que Silva acudió a la ONPE para consignar los argumentos por los cuales López Aliaga debería ser apartado de la comuna metropolitana a pesar de que su gestión comenzó el 1 de enero del 2023. Entre ellos señaló que incumplió sus promesas de campaña que apuntaban a convertir a Lima en una «potencia mundial».

Además, el economista apuntó que el líder del partido Renovación Popular no ha podido ejecutar sus ideas como el programa ‘Hambre Cero’, las 10 mil motos para la inseguridad ciudadana, 60 puentes metálicos, el tranvía universitario, agua para las zonas periféricas de la ciudad, playas artificiales, entre otros puntos.

Documento oficial con el que se comenzará a recolectar firmas para revocar al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

SIGUIENTES PASOS

Tras la validación de la compra del kit, el siguiente paso es que se reúnan un millón 900 mil rúbricas, que serían el 25% de los electores de Lima, hasta el 12 de octubre para garantizar el proceso de revocatoria contra el alcalde Rafael López Aliaga. Los promotores deben enviar estos planillones al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde tendrán que ser verificadas.

De otro lado, el 21 de noviembre es la fecha límite para la presentación de solicitudes de revocatoria ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De ahí, la autoridad electoral tendrá un mes para analizarlas si procede o no.

Si proceden, entonces lo que sigue es que el Reniec envié la lista de padrón inicial de electores al JNE el 25 de noviembre próximo. Este será publicado entre el 5 al 9 de febrero del 2025.

Calendario para el proceso de revocatoria de autoridades municipales y regionales para el 2025.

Según el cronograma del JNE, el 10 de marzo del año entrante se dará inicio al proceso de revocatoria. Al día siguiente, el Reniec remitirá el padrón electoral preliminar que será aprobado de manera definitiva el 21 de marzo. El sorteo de mesa se dará el 30 del mes mencionado. Y la consulta podría darse el 8 de junio.

VIDEO RECOMENDADO

18 junio 2024

Actualizado el : 19 junio 24 | 12:46 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000