Las diligencias iniciadas por el Ministerio Público se centran en las declaraciones del titular del Minedu al considerarlas ofensivas.
La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha abierto una investigación preliminar contra el ministro de Educación, Morgan Quero, por el presunto delito de discriminación debido a las lamentables declaraciones que brindó durante una visita en Piura.
«Los derechos humanos son para personas, no para las ratas», fueron las palabras del titular del Minedu el pasado 11 de diciembre, cuando una periodista de La República le preguntó sobre los manifestantes fallecidos en las protestas durante el gobierno de Dina Boluarte.
En ese sentido, las diligencias iniciadas por el Ministerio Público se centran en las declaraciones de Quero Gaime al considerarlas ofensivas.
«Los recurrentes denunciaron la presunta comisión del delito de discriminación al considerar que dicha calificación [«ratas»] fue denigrante y ofensiva en menosprecio a los fallecidos en las protestas contra el régimen de Dina Boluarte, atentando contra su dignidad humana», se lee en el documento.
Las denuncias fueron planteadas por Raúl Constantino Samillan Sanga, presidente de la Organización Nacional de Familiares y Víctimas de las Masacres 2022 – 2023; Ronald Atencio, presidente del Partido Voces del Pueblo; y el abogado Javier Adrianzén.
De acuerdo con el Código Penal, el delito de discriminación es sancionado con una pena privativa de la libertad no menor de dos, ni mayor de tres años. Asimismo, se puede considerar una reparación civil.
Te puede interesar:
También te puede interesar