"La separación de poderes es un principio fundamental", indica el comunicado de la ONU en el Perú. La medida que busca remover a todos los miembros de la JNJ fue presentada por la congresista Patricia Chirinos.
A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Perú reveló su preocupación por la decisión tomada por el Congreso de la República el último 7 de septiembre, donde decidieron abrir una investigación sumaria a miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Fue la congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, quien presentó la moción que busca “la remoción de la totalidad de los integrantes de ese organismo, por haber incurrido en actos que configuran una situación de causa grave, en aplicación del artículo 157 de la Constitución”.
La ONU expuso cuáles son los problemas que podría enfrentar el país de llevarse a cabo dicha decisión.
«El Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresa su preocupación ante la aprobación del pleno del Congreso de la República de avanzar con la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo cual podría derivar en su remoción total», se lee en el primer párrafo del comunicado de la ONU en Perú.
La entidad remarcó la importancia de mantener el equilibrio de poderes para que el país cuente con un sistema de justicia con profesionales a través de la meritocracia. La democracia y una sociedad justa podrían verse perjudicadas de no respetar la separación de poderes.
De acuerdo al sustento presentado por la moción 7565 de la parlamentaria Patricia Chirinos, estos son los motivos:
Te puede interesar:
También te puede interesar