Jaime Villanueva Barreto ha sido mencionado por un colaborador eficaz en el caso "Asesores en la sombra". Esa información podría ser de acceso de Patricia Benavides, según fuentes consultadas por Latina Noticias, que adelantó la investigación que se le seguía al ahora exasesor de la fiscal.
Helder Terán Dianderas, fiscal supremo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, solicitó la acumulación de cuatro procesos penales independientes «en razón a la conexión procesal» con la carpeta fiscal del Caso 66-2022, que incluye al expresidente Pedro Castillo Terrones, y a los exministros Geiner Alvarado López y Juan Francisco Silva Villegas, por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
El pedido incluye 4 casos:
De aprobarse esta solicitud, de acuerdo con fuentes de Latina Noticias, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), que lidera la fiscal Marita Barreto Rivera, perdería estos casos y permitiría, en buena cuenta, a la Fiscalía de la Nación acceder a la carpeta “Asesores en la Sombra”, donde un colaborador eficaz menciona a Jaime Villanueva Barreto, asesor principal de Patricia Benavides.
En referencia a este caso, la fiscalía había respondido negando cualquier investigación en contra del exasesor de confianza de Patricia Benavides: «Es falso, Jaime Villanueva Barreto no está investigado en caso de gabinete en la sombra ni tiene ninguna investigación en la Fiscalía. El pedido de acumulación hecho por el despacho de Teran es para cumplir el requisito legal del código procesal penal que cuando ya están formalizadas las investigaciones se debe acumular a la carpeta fiscal en que están los aforados (altos funcionarios). Este despacho, del doctor Uriel Teran, no está dentro de las competencias de la Fiscalía de la Nación. Es decir, el caso ya está formalizado con todos los imputados, entre los que no está Jaime Villanueva porque no es investigado.»
El caso 08-2022, denominado por la fiscalía «Asesores en la sombra», forma parte del expediente judicial 460-2022. Entre otros, este investiga a Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, y Abel Cabrera Fernández. Actualmente, se encuentra en investigación preparatoria formalizada y es visto por el 4to Juzgado de Investigación Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Según la solicitud, esta «tiene lugar con la finalidad de propiciar la economía procesal, es decir, evitar multiplicar esfuerzos en practicar actuaciones que tienden al mismo fin. Además, la acumulación favorece una armónica aplicación de la ley, evitando que tengan lugar procedimientos y sentencias contradictorias que versan sobre hechos vinculados».
Además, señala que «la acumulación tendrá lugar en el caso de procesos conexos e independientes, a pedido de parte o de oficio, y siempre que, de ser facultativa, se trate de procesos en el mismo estadio procesal».
La solicitud fue enviada el 12 de octubre por el fiscal Terán Dianderas al juez supremo del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. Una vez recibida, el magistrado debe convocar a una audiencia para evaluar el pedido. En este, podrán intervenir el fiscal y las partes procesales, es decir, los imputados y el propio Ministerio Público.
Una investigación de IDL-Reporteros ha arrojado luz sobre el papel de Jaime Villanueva Barreto, el que era el principal asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Villanueva, quien también asesoró a exministros de Castillo, fue elogiado por su apoyo a medidas polémicas tomadas por el gobierno, incluida la declaración de toque de queda en Lima de abril de 2022.
Jaime Villanueva asumió el cargo de confianza de Asesor del Despacho de la Fiscalía de la Nación el 2 de julio de 2022.
Su vínculo con el gobierno de Castillo comenzó en octubre de 2021 a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde ocupó un cargo de confianza. Posteriormente, fue trasladado a cargos de mayor nivel en el Ministerio de Defensa y en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde fue parte del equipo de transferencia de gestión y posteriormente nombrado asesor del despacho ministerial.
Lo más sorprendente es el cambio radical en su discurso tras su ingreso al Ministerio Público como asesor de Patricia Benavides. Antes crítico del Gobierno de Castillo, ahora defiende vehementemente a Benavides, incluso ante acusaciones de nepotismo y cuestionamientos a sus acciones como fiscal de la Nación. Además, se le acusa de haber mantenido conversaciones con congresistas para influir en la votación a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos, ofreciendo archivar investigaciones contra parlamentarios, según denuncias de Ávalos.
Te puede interesar:
También te puede interesar