La medida también fue solicitada tras las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.
La Procuraduría General del Estado – Perú solicitó el inicio de diligencias preliminares contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, y el congresista José Balcazar Zelada (Perú Libre), por delitos de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado.
🔴#ÚLTIMO | PGE solicita el inicio de diligencias preliminares contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, y el congresista José Balcazar Zelada, por delitos de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado. (1/2)
— Procuraduría General del Estado – Perú (@PGE_Peru) February 16, 2024
📰https://t.co/qD83imwaNl pic.twitter.com/2QVGBb824F
El pedido fue realizado por el titular de la entidad, Javier Pacheco Palacios, y se da en el marco de las recientes declaraciones de Jaime Villanueva, exhombre de confianza de Benavides, quien está en calidad de colaborador eficaz para la investigación liderada por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
La suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría presionado a una fiscal de Lambayeque para que se archive definitivamente una investigación por apropiación ilícita contra el congresista José María Balcázar, esto con el fin de que el congresista vote en contra de diversas denuncias constitucionales que se formularon contra la exfiscal de la Nación.
Recordemos que Patricia Benavides está acusada de encabezar una organización criminal en el Ministerio Público, junto a sus principales asesores y operadores, Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado. La exfiscal habría dirigido negociaciones ilícitas con congresistas de la República para lograr la remoción de los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, la designación del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Te puede interesar:
También te puede interesar