El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, señaló que se coordinó con la congresista Patricia Chirinos acciones en favor de la exfiscal de la Nación.
Jaime Villanueva, ex asesor de Patricia Benavides y colaborador eficaz, revela nuevos detalles que involucran a la congresista Patricia Chirinos en el caso conocido como ‘La fiscal y su cúpula de poder’. En su testimonio ante la Fiscalía, Villanueva aseguró haber entregado a Chirinos la denuncia contra los jueces que fallaron a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Ante ello, la congresista Patricia Chirinos respondió a las acusaciones en su contra, afirmando que no encontrarán ningún delito vinculado a su persona. A través de su cuenta en «X», Chirinos reiteró su posición de no haber cometido irregularidades, no deber nada a nadie y no estar sujeta a ningún proceso en la Fiscalía.
«Sigan buscando y rebuscando, que no encontrarán nada en mi contra. Reitero, no he cometido ningún delito, no le debo nada a nadie, no tengo ningún proceso en la Fiscalía», expresó la legisladora. La declaración surge en medio de un contexto en el que su nombre ha estado vinculado a investigaciones en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
Chirinos enfatizó que todas las declaraciones de cumplimiento (DC), proyectos y mociones que ha presentado durante su gestión como congresista han sido realizadas pensando en el mejor interés para el país. Asimismo, subrayó que no ha tenido ningún interés personal o beneficio en dichas propuestas.
La Tercera Sala Constitucional de Lima emitió una medida cautelar que ordenó al Congreso suspender la destitución de los miembros de la JNJ por «causa grave». Según la resolución de la fiscal suprema Delia Espinoza, Jaime Villanueva, Patricia Benavides y colaboradores entregaron el contenido de una denuncia contra los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima a la congresista Patricia Chirinos: “Incluso, luego (de) que los miembros de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedieron una medida cautelar en favor de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia y con ello paralizaron el procedimiento que debía terminar con su destitución, la ahora investigada Benavides Vargas, sus asesores y colaboradores, proveyeron a la parlamentaria Chirinos Vargas la denuncia por el delito de prevaricato en contra de los magistrados que dictaron dicha medida, la cual fue atendida aperturándoles investigación preliminar a los mismos”, se señala en el documento al que accedio Latina Noticias.
La parlamentaria, al recibir el documento, formuló la denuncia penal el 8 de noviembre de 2023, acusando a los jueces de abuso de autoridad y prevaricato. La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra los magistrados, siendo el fiscal adjunto supremo provisional Miguel Vegas Vaccaro el encargado de la disposición. Tanto Benavides como Vegas Vaccaro mantienen conexiones, según la DIVIAC PNP, con el empresario Antonio Camayo, vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
La rapidez con la que la Fiscalía atendió la denuncia no pasó desapercibida. Durante un encuentro con la prensa, la parlamentaria Chirinos respondió ante la celeridad de la investigación: «Que lo hagan ellos si quieren. Así debería funcionar la justicia peruana siempre. Ojalá que sigan haciendo caso a todo».
Rodrigo Cruz, periodista de Punto Final, reveló información vinculada a la investigación de la ex Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Cruz detalló hallazgos importantes, como la declaración del abogado penalista Eduardo Roy Gate, quien admitió haber entregado a Benavides, en compañía de Jaime Villanueva y Miguel Girado, la denuncia relacionada con jueces que favorecieron a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El documento, proveniente del despacho de la fiscal Delia Espinoza, evidencia contradicciones en la versión de Benavides, quien inicialmente negó haber visitado el estudio de José Luis Sau. El testimonio de Roy Gate, por el contrario, revela que la ex Fiscal sí estuvo en dicha oficina. Este encuentro tenía como objetivo cuestionar la destitución de la fiscal Vera Revilla, quien investigaba a la hermana de Benavides por presuntos sobornos para liberar a narcotraficantes.
El abogado fue convocado para emitir comentarios favorables en medios sobre la destitución de Revilla y respaldar la posición de Benavides en el caso de su hermana. La rápida respuesta de Roy Gate a esta solicitud generó controversia y cuestionamientos sobre la gestión de justicia en ese momento.
Otro hecho que resaltó el periodista es la vinculación de la congresista Patricia Chirinos en el caso. Reveló que Jaime Villanueva, colaborador eficaz, suministró a Chirinos una denuncia penal relacionada con la intentona del Congreso de destituir a los miembros de la JNJ. La parlamentaria presentó la denuncia por prevaricato contra los jueces, alegando que la medida cautelar emitida por el Poder Judicial detuvo la acción del Congreso.
Lo que agrega un matiz intrigante es que Chirinos, en un principio, negó haber tenido conocimiento previo de la información, pero, según Cruz, Villanueva sostiene que él proporcionó la denuncia y la legisladora simplemente la firmó. Chirinos ha sido citada para el 8 de febrero.
El abogado José Luis Sau y el presidente del Congreso, Alejandro Soto, también están programados para comparecer ante la Fiscalía.
Te puede interesar:
También te puede interesar