Familia de Pedro Castillo partió rumbo a México luego de obtener el asilo político el pasado 21 de diciembre del 2022.
A pocos meses de cumplirse un año del fallido golpe de Estado liderado por Pedro Castillo, la Unidad de Investigación de Punto Final accedieron al expediente completo de lo que sucedió entre 7 y 21 de diciembre del 2022, fechas en el que la ex familia presidencial salió del Perú tras conseguir el asilo político del gobierno mexicano presidido por Andrés Manuel López Obrador.
Farid Kahhat, licenciado en sociología, precisó que «acá si lo merecía o no Lilia Paredes puede discutirse, pero se dicen cosas palmariamente falsas respecto a lo que pasó el 7 de diciembre».
Como es de conocimiento público, luego de su detención tras brindar el mensaje a la Nación, varios se preguntaron cuál sería su destino. Todo indicaba que México parecía ser su último paradero; sin embargo, fue detenido por la policía cuando este se dirigía a la embajada del mencionado país.
Pero, ¿qué fue lo que dijo Lilia Paredes para aferrarse al asilo político? Según lo revelado, Paredes envió una carta al embajador de México en Perú, Pablo Monrroy.
En su argumento, manifiesta que la ex primera dama y sus hijos necesitaban asilo diplomático, dado que se encontraban en situación de inseguridad a partir de la detención de su esposo. Además, se temía su integridad para los días posteriores.
En ese sentido, Farid Kahhat acota que ello «se puede armar un caso donde se pueda suponer que había un riesgo para la integridad de sus hijos, yo creo que en términos prácticos no existía esa situación, pero no es totalmente improbable, podría elaborarse un argumento en esa materia, pero eso se da en el contexto en el que AMLO no solo dice que no hubo un golpe, sino que hubo un golpe contra pedro castillo, eso es inadmisible para el Perú».
«Andrés Manuel López Obrador, llegó aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada y hablé con Ebrard y que le abrieran la puerta», señaló Farid.
Por otra parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la secretaría de relaciones exteriores del gobierno mexicano, remite esta carta al secretario de gobernación, Adán López Hernández, en donde le informaron del asilo político solicitado por la ex familia presidencial peruana.
“Desde que Pedro Castillo Terrones triunfó en las elecciones… su gobierno enfrentó un constante asedio de fuerzas políticas opositoras… formaron un frente común para obstaculizar el ejercicio gubernamental y destituir al mandatario», dice el informe de Reyes Zúñiga.
Así mismo, aseveró que la inestabilidad “los reiterados esfuerzos para obligar su vacancia con acusaciones improbadas de incapacidad moral y corrupción”. Sin embargo, lo más antojadizo se encuentra líneas abajo y alude a la moción de vacancia presidencial que ese 7 de diciembre se iba a votar en el Congreso.
La Unidad de Investigación de Punto Final buscó la versión de la familia Castillo; sin embargo, el pedido no tuvo frutos. Cabe precisar que Lilia Paredes lleva más de 9 meses en territorio mexicano y más de una insistente versión la ubica en la colonia La Roma, una de las más exclusivas de la ciudad de México. Se le ha visto en pocas oportunidades, como aquella vez en la que fue a visitar a López Obrador al Palacio Nacional.
Te puede interesar:
También te puede interesar