El exfuncionario está acusado de la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, modalidad de omisión de denuncia agravada.
El Poder Judicial (PJ) programó para el 10 de enero el inicio del juicio oral contra Luis Enrique Vera Castillo, quien se desempeñó como exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) durante el Gobierno del vacado Pedro Castillo.
El exfuncionario está acusado de la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, modalidad de omisión de denuncia agravada. Por esa razón, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha solicitado dos años de prisión y un año de inhabilitación para ejercer cargo público, mientras que la Procuraduría requirió el pago de una reparación civil de S/5,000.
En julio de 2021, Pedro Castillo designó como secretario general del Despacho Presidencial a Bruno Pacheco y como Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a Luis Enrique Vera Castillo, quien ya desempeñaba el cargo de manera interina.
De acuerdo al Ministerio Público, entre el 9 de setiembre de 2021 y el 6 de octubre del mismo año, Pacheco habría enviado diversos mensajes al acusado Vera Castillo a través de los aplicativos WhatsApp y Telegram, donde le habría solicitado que favorezca en los procesos administrativos tributarios que mantenían las empresas Grupo Deltron International S.A.C. (deudas y fiscalización tributaria) y MQVC Corporation S.A.C. (ampliación de importación de 20 a 500 toneladas de mercurio).
En ese sentido, la Fiscalía señala que el exfuncionario, quien reconoció la existencia de los mensajes y contenido de los mismos, no cumplió con reportarlo ante el Ministerio Público u otra autoridad competente, cometiendo así el delito de omisión de denuncia.
Te puede interesar:
También te puede interesar