La Contraloría general de la República se contrató los servicios de restitución de ribera en zona de caseta de bombas contraincendio para dicha estación y de relleno de arena para dicha restitución de ribera, por las sumas de S/ 1 920 803 11 y S/ 593 273 50.
La Contraloría general de la República informó que la empresa Petroperú registró una pérdida económica de S/ 3 615 091 como resultado de una serie de deficiencias en la gestión de diversos servicios adquiridos y la presunta responsabilidad civil y/o administrativa en ocho funcionarios de dicha entidad.
Según el reporte de control de la entidad fiscalizadora, entre abril 2016 a setiembre de 2018 se registraron irregularidades las actividades de mantenimiento y protección de la zona ribereña en la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en la región Loreto, donde se contrató los servicios de restitución de la ribera al poner allí caseta de bombas contraincendio para dicha estación y de relleno de arena.
Por ambos es que se desembolsaron las sumas de S/ 1 920 803.11 y S/ 593 273.50, respectivamente. «Fueron solicitados en respuesta a un aviso de avería reportado en 2016 por parte del Supervisor de Estación, debido a que el río Marañón había erosionado considerablemente la ribera y eso dañó parte de los terrenos adyacentes a la edificación. Este hallazgo significó una alerta sobre probables situaciones de riesgo que podrían comprometer la infraestructura del ONP», mencionó.
No obstante, la Contraloría manifiesta que Petroperú no realizó una correcta elaboración y determinación del requerimiento del servicio de restitución de ribera al no evaluar aspectos técnicos vinculados, tales como las cargas que actuarían sobre la estructura metálica (niveles del río Marañón y la presión material del relleno), estudio de mecánica de suelos y la condición física mecánica de las tuberías empleadas como pilotes y la profundidad de hincado de estos.
Por otro lado, la Contraloría añade que un perjuicio económico de S/ 264 987.00 contra Petroperú debido al mayor pago del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2017 y por lo cual se determinó presunta responsabilidad civil en dos funcionarios de la empresa estatal.
Adicionalmente, hubo un perjuicio económico por S/ 836 027.78 como consecuencia de no haberse debitado al operador privado los excedentes a los LMP por concepto de variaciones volumétricas en 24 embarques por un total de 1922.29 barriles (conformado por 282.40 barriles de Destilados Medios y 1639.89 de Gasolinas), que se registraron durante la ejecución del contrato entre diciembre del 2022 y agosto del 2023 en el transporte de hidrocarburos entre Pucallpa (Ucayali) y refinería de Iquitos (Loreto).
Te puede interesar:
También te puede interesar