Al exjefe de seguridad de Alejandro Toledo se le sindica como cómplice primario del delito de colusión por el caso carretera Interoceánica. Fiscalía pide 9 años de prisión.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió este miércoles, requerir a Israel la extradición activa de Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Alejandro Toledo en medio del caso carretera Interoceánica. A Dan On se le señala como cómplice primario del delito de colusión por el caso carretera Interoceánica.
El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó este pedido de extradición activa del ciudadano israelí por parte del Ministerio Público, pues determinó que «cumple con el principio de doble incriminación» debido a que los hechos que se le atribuyen «califican como delitos tanto en el Perú como en Israel».
Por ello, dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Avraham Dan On, de 74 años, también formar «el cuaderno correspondiente con las copias certificadas de las piezas procesales pertinentes», así como «todo antecedente que sirva para el logro de los fines del presente proceso», y en su oportunidad, «se eleve a la Sala Penal de la Corte Suprema».
El Ministerio Público ha solicitado que se imponga nueve años de prisión preventiva de Avraham Dan On por el caso que se le investiga. La resolución del expediente argumenta que existe contundente material probatorio para procesar al exjefe de seguridad presidencial.
«A Avraham Dan On se le imputa haber participado en el pacto colusorio al haber contactado a Jorge Henrique Simoes Barata, a fin de que la empresa Odebrecht ganara la licitación y como consecuencia de ello, se generará utilidades diferenciadas, con las cuales se iba a pagar el monto del soborno al señor Alejandro Toledo Manrique, defraudando así patrimonialmente al Estado», argumenta uno de los puntos de la causa probable contra Dan On.
Te puede interesar:
También te puede interesar