La fiscalía solicitó 15 años de prisión contra Vizcarra tras señalarlo de haber recibido S/ 2.3 millones en coimas de consorcios cuando era gobernador de Moquegua.
Este jueves a las 10 de la mañana, el Quinto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria evalúa el pedido fiscal de 18 meses de impedimento de salida del país contra Martín Vizcarra, el expresidente que viene siendo procesado por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua.
Según el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, se ha incrementado el peligro de que el expresidente obstaculice el proceso en su contra. Incluso, menciona que «las obras que han sido materia de investigación no funcionan en la actualidad, lo cual no solo ha generado un perjuicio al Estado, sino también a la sociedad».
La fiscalía había pedido 15 años de prisión contra Vizcarra tras señalarlo de haber recibido S/ 2.3 millones en coimas de consorcios cuando era gobernador de Moquegua. Esto ocurrió en diciembre de 2022.
Según el Ministerio Público, Martín Vizcarra habría recibido 1 millón de soles en efectivo por la obra Lomas de Ilo. El dinero habría sido entregado en sobres manilas por parte del consorcio formado por las empresas Obrainsa y Astaldi.
Además, la fiscalía lo acusa de haber recibido 1.3 millones de soles en el caso Hospital de Moquegua. Una parte de este dinero habría sido entregada por el ejecutivo de ICCGSA Rafael Granados, a través del ex ministro José Hernández.
Como se recuerda, Martín Vizcarra fue dos veces inhabilitado por el Congreso de la República de ejercer cargo público. En 2021, se le inhabilitó por 10 años a consecuencia del ‘Vacunagate‘. En 2022, fue por 5 años a causa de sus presuntos vínculos con empresas privadas cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones.
Te puede interesar:
También te puede interesar